Canciller Cuba cree relación requiere de "pasos imprescindibles"

La Habana, 14 oct.- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo ayer que aún se requieren "pasos imprescindibles" por parte del gobierno de México para poder proclamar la normalización plena de las relaciones bilaterales.

Tras la firma de varios acuerdos junto a su colega argentino, Rafael Bielsa, que visita la isla oficialmente para normalizar las relaciones entre Cuba y Argentina, el ministro cubano declaró que con México "no hemos llegado a ese momento todavía".

Pérez Roque reconoció que durante una reciente reunión con el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, en el marco de la Asamblea de la ONU, en Nueva York, "hubo un primer acercamiento y un planteo claro de las posiciones con franqueza".

El canciller cubano dijo que le causó "buena impresión" la disposición al diálogo del ministro de Exteriores mexicano y calificó la reunión entre ambos de "útil y productiva".

Consideró que ese fue "un primer paso", pero advirtió que todavía "no estamos en el punto en el que podamos decir que están normalizadas las relaciones".

"Antes -añadió- serían necesarios algunos otros pasos".

El año pasado las relaciones bilaterales entre Cuba y México se tensaron tras varios incidentes ocurridos a raíz de la visita del presidente Vicente Fox a la isla caribeña, en febrero, cuando se reunió con representantes de la disidencia interna.

A ello se sumó poco después la irrupción de un grupo de 21 cubanos en la Embajada de México en La Habana con el propósito de pedir asilo político, la anticipada retirada del presidente cubano, Fidel Castro, de la Cumbre sobre Financiación al Desarrollo de Monterrey, y el voto mexicano a favor de una resolución de condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. EFE

rmo/hma

MWM CFL ICX INF MUN
POL:POLITICA,EXTERIOR