Japón y México negocian último minuto TLC antes de visita Fox

Tokio, 14 oct.- Japón y México continúan hoy la segunda jornada de conversaciones ministeriales para sacar adelante el Tratado de Libre Comercio (TLC) antes de la llegada mañana a Tokio del mandatario mexicano, Vicente Fox, tras haber mantenido ayer las dos partes sus diferencias.

El ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Shoichi Nakagawa, y su colega mexicano, Fernando Canales, iniciaron ayer una reunión como último esfuerzo para intentar lograr un acuerdo en los temas que mantienen las negociaciones estancadas.

Desde que los dos países comenzaron a trabajar sobre el TLC hace casi un año las discrepancias se han centrado en la liberalización agrícola japonesa y los productos de piel, entre otros.

En esta ocasión, México volvió a pedir a Japón que incluya el cerdo en su lista de productos agrícolas que estarán exentos de aranceles bajo el TLC, pero Tokio rechazó la petición con el fin de proteger a los ganaderos nipones.

Además de Nakagawa, la ministra de Asuntos Exteriores japonesa, Yorki Kawaguchi, y el ministro de Agricultura, Bosques y Pesca, Yoshiyuki Kamei, tienen previsto mantener las últimas conversaciones con Canales para acortar las diferencias antes de la llegada, mañana, del presidente Fox.

Sin embargo, se desconoce si los dos países lograrán establecer un TLC durante la visita de Fox dado que hasta ahora han fracasado en su intento de alcanzar un consenso en torno a los asuntos conflictivos.

Japón y México también mantienen sus diferencias sobre productos industriales y adquisiciones del Gobierno, ya que México ha pedido excluir los vehículos de carga de la lista de exención de aranceles, dijeron fuentes oficiales.

Los últimos esfuerzos se dirigen ahora a incluir un acuerdo básico de TLC en la declaración conjunta que adoptarán durante la cumbre el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y Vicente Fox el próximo jueves.

Si se firma el TLC, será la primera vez que Japón alcance un acuerdo que cubra todos los sectores, y la segunda que goce de este tipo de tratados, tras firmar su primer TLC con Singapur en enero de 2002. EFE

to/jlm

WMX EXO ICX
POL:POLITICA,EXTERIOR ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,COMERCIO-INVERSIONES