PRESENTAN EN SENADO INICIATIVA SOBRE LEY DE PROTECCION A MIGRANTES   

 

México, 14 Octubre.- El PRI en el Senado presentó hoy un una iniciativa de Ley de Protección a Migrantes y Emigrantes, que busca establecer el marco institucional que tutele los derechos fundamentales de los migrantes que se encuentran en México o de los emigrantes mexicanos en el extranjero, con independencia de su condición de documentados o indocumentados.

 

Durante la sesión en la vieja casona de Xicoténcatl, el senador del PRI, Germán Sierra Sánchez, destacó la necesidad de que el país cuente con una norma que establezca mecanismos de protección a migrantes y emigrantes para evitar la violación a sus derechos humanos y dignidad como personas, así como una estrategia que permita la coordinación entre las instituciones en la materia.

 

Al presentar la propuesta turnada a las Comisiones de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos, el político poblano señaló que la iniciativa propone crear el Instituto Nacional de Protección a Migrantes y Emigrantes (INPME).

 

Ese organismo tendría carácter público descentralizado de la Administración Pública Federal, contaría con personalidad jurídica y patrimonios propios y su coordinación estaría a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Explicó que el objetivo del Instituto, que tendrá como órgano directivo a una Junta de Gobierno y tendrá su domicilio en el Distrito Federal, será desarrollar, favorecer e impulsar las actividades de protección y auxilio a los migrantes, inmigrantes, no inmigrantes e emigrantes.

 

Asimismo, participar en la formulación de los planes y programas y en la aplicación de la política de migración y sus instrumentos.

 

Sierra Sánchez planteó la necesidad de proteger a los connacionales que salen del país, sobre todo porque según la Sección de Estimaciones y Proyecciones de Población de la División de Población de la ONU, México genera en la actualidad más emigrantes que ningún otro país, seguido por India, Paquistán y Filipinas.

 

México exportó más de tres millones de emigrantes entre 1999 y 2000, en tanto que unos 300 mil mexicanos se establecen cada año en el extranjero en busca de una vida mejor.

 

Así, agregó, se estima en 9.5 millones el número de mexicanos residentes en Estados Unidos y la población de origen mexicano en ese país alcanza la cantidad de 25 millones de personas.

 

En sus 30 artículos distribuidos en ocho capítulos, la iniciativa para crear la Ley de Protección a Migrantes y Emigrantes contempla el establecimiento de mecanismos de protección a migrantes y emigrantes.

 

PRESENTAN...dos...emigrantes También las bases de coordinación interinstitucional que hagan posible la protección de los hombres, mujeres, menores, trabajadores e indígenas migrantes que padecen un alto grado de vulnerabilidad.

 

La iniciativa contempla que el INPME establezca Centros de Atención a Migrantes y sus familias, además de que su Junta de Gobierno esté presidida por las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

 

Propone que con el fin de que tenga herramientas operativas, los Grupos de Protección a Migrantes, conocidos como "Grupos Beta", pasen a su coordinación.

 

Además plantea que los programas Paisano, de Protección a Migrantes, de Protección Consular, de Repatriación de Menores y de Seguridad Social para Mexicanos en el exterior queden inscritos en la Ley, con lo cual se descarta la posibilidad de que sean eliminados a causa de las alternancias del poder público.

 

El Instituto que se propone crear estaría a cargo de un Comisionado designado por el Ejecutivo con rango de director general y tendría a su cargo tareas ejecutivas en cuanto al auxilio de los migrantes y emigrantes.