GEMELOS EGIPCIOS ESTABLES EN SEGUNDO DÍA TRAS CIRUGÍA EN EEUU   

 

DALLAS .- Los gemelos egipcios de dos años que nacieron unidos por la parte superior de la cabeza y fueron separados en una operación maratónica podrán salir pronto del coma inducido médicamente, después que pasaron su segunda noche sin complicaciones graves, dijeron el martes los médicos.

 

James Thomas, director del servicio de cuidados críticos en el Centro Médico Infantil de Dallas donde Ahmed y Mohamed Ibrahim fueron separados el domingo, dijo que los niños se someterán a tomografías cerebrales en una hora posterior.

 

Si todos los signos son favorables, el equipo médico reducirá el miércoles la dosis de la medicación que puso a los niños en estado de coma terapéutico después de la cirugía de separación que duró alrededor de 34 horas y fue realizada por 18 médicos en el fin de semana.

 

"La familia, que sonríe con mayor libertad, está pasando mucho tiempo al lado de los niños", dijo Thomas en conferencia de prensa.

 

Thomas comentó que los niños estaban en buena condición después de su segunda noche separados y que no había signos de infección, hemorragia o inflamación cerebral, tres de varios factores de riesgo que enfrentan después de la cirugía.

 

Los gemelos están en coma para reducir las complicaciones en el período post-operatorio crucial. El equipo médico analiza la manera de proteger las áreas de las cabezas de los niños que no están cubiertas por cráneo, sino por tejido obtenido de su cuerpo, y están envueltas con un vendaje de gaza en casquete.

 

"Las cosas han salido realmente bien hasta ahora, y eso es excepcional. El objetivo es que vivan físicamente independientes", expresó Thomas.

 

Además del riesgo de infección, los médicos deben vigilar la formación de coágulos y la fuga de líquido cefalorraquídeo.

 

Los niños nacieron en un pueblo ubicado a 800 kilómetros de El Cairo y, en general, eran sanos y juguetones.

 

Los siameses unidos por la cabeza representan uno de cada 2,5 millones de nacimientos y el dos por ciento de los gemelos unidos.