LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MEXICO   

 

México, 14 Octubre.- En el país las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en México, con 70 mil decesos al año, aseguró el médico Luis Alcocer Barreiro, Jefe del servicio de Cardiología del Hospital General de México.

 

En conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los resultados del estudio ASCOT (Anglo Scandinavian Cardiac Outcomes Trial) sobre los lípidos, destacó que en la problemática mexicana incide la dieta rica en gasas poliinsaturadas y los malos hábitos alimenticios de los mexicanos.

 

Subrayó que en México el 79 por ciento de la población es obesa y registra sobrepeso.

 

Reflexionó en que si las personas afectadas por estos males recibieran una terapia adecuada, disminuirían en un 21 por ciento los costos totales de atención para el sector salud, ya que casi un tercio del presupuesto asignado a esta área se eroga en medicamentos, tratamientos y operaciones para enfrentar enfermedades cardiovasculares.

 

Asimismo, se evitarían al menos 3 mil muertes anuales y aumentaría en dos por ciento el Producto Interno Bruto (PIB), ya que los individuos afectados por esta patología, al ser controlados, serían altamente productivos.

 

Las enfermedades cardiovasculares, señaló, también se relacionan con los altos niveles de presión arterial y colesterol, y el tratamiento adecuado podría prevenir en un 27 por ciento la enfermedad vascular cerebral y hasta en 29 por ciento cualquier desenlace por enfermedad coronaria.

 

El estudio ASCOT subrayó la importancia del uso del fármaco denominado atorvastatina, para obtener la reducción de hasta el 36 por ciento de infartos y el 27 en enfermedad vascular cerebral y del 29 en cualquier desenlace por enfermedad coronaria, incluidas operaciones y angioplastías.

 

Anotó que aunque la fórmula tiene un costo de 489 pesos, su uso evitaría cirugías mayores, calculadas en al menos 150 mil pesos, es decir, representa 20 años de tratamiento con estatinas.