LA FIFA AMPLIARÍA POR UN AÑO EL MANDATO DE BLATTER   

 

DOHA, Qatar  - El presidente de la FIFA, el suizo Sepp Blatter, recibirá un año adicional de mandato al frente del organismo que gobierna el fútbol mundial, si se aprueba una reforma del estatuto de la FIFA en el Congreso Extraordinario que comenzará el domingo en Qatar.

 

Blatter, de 67 años y quien fue elegido como presidente de la FIFA en 1998 y reelegido el año pasado, propuso que las próximas elecciones presidenciales en el organismo no se lleven adelante en el mismo año que las finales de la Copa del Mundo.

 

El próximo Mundial se jugará en Alemania en el 2006.

 

Se espera que la extensión de un año del mandato de Blatter en el máximo cargo de la FIFA -del 2006 al 2007- sea aprobada por los delegados en el Congreso Extraordinario, al igual que una nueva serie de reglas en los estatutos.

 

Los nuevos estatutos entrarían en vigencia el 1 de enero del 2004, año del centenario de la creación de la FIFA.

 

Se espera que no haya demasiadas discusiones sobre los nuevos estatutos ya que han sido objeto de un largo debate y consultas por parte de varios comités de FIFA y asociaciones nacionales.

 

"Un boceto fue presentado a los miembros del comité ejecutivo", dijo el portavoz de la FIFA Andreas Herren.

 

"Fue estudiado y se hicieron algunos cambios y fue visto por todas las asociaciones", agregó.

 

Los cambios incluyen una mayor consistencia para lograr el objetivo de la FIFA de desarrollar el juego y llevarlo a todos los lugares del mundo.

 

El mayor énfasis está puesto en los efectos unificadores, educativos, humanitarios y culturales del fútbol.

 

CONGRESOS ANUALES

 

La FIFA también estudia la posibilidad de celebrar congresos anualmente, mientras que se buscará definir con mayor claridad los roles de varios comités.

 

La mayor parte de los cambios se relacionan con el sector administrativo y la estructura financiera de la FIFA, aunque algunas cuestiones deportivas serán incluidas en los cambios de los estatutos.

 

Ocho de las 204 asociaciones integrantes de la FIFA no podrán votar los cambios en los estatutos. Ellas son Antigua y Barbuda, Afganistán, Bután, Islas de Cabo Verde, Djibouti, Guinea, Nigeria y las islas Turcos y Caicas.

 

Antigua fue suspendida en mayo por el comité de emergencia, una decisión que fue ratificada por el comité ejecutivo en junio. Las otras asociaciones no han participado en suficientes competencias organizadas por la FIFA como para tener derecho a votar.

 

La suspensión de Antigua será considerada nuevamente en la reunión de 24 representantes del comité ejecutivo el viernes. REUTERS JL CAQ/