ECONOMÍA EEUU COBRÓ IMPULSO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS: FED   

 

WASHINGTON .- La recuperación económica de Estados Unidos ganó impulso en las últimas semanas, a medida que se fortaleció el gasto del consumidor y repuntó la actividad de los manufactureros, que han sufrido un prolongado declive, dijo el miércoles la Reserva Federal en un reporte.

 

Aunque los mercados laborales siguieron débiles, cinco de los 12 distritos del sistema de la Fed registraron algunas señales de mejora, agregó el banco central estadounidense en su informe conocido como "Libro Beige".

 

"La información recibida de los bancos (del sistema de la Fed) de los distritos sugiere que, en general, el ritmo de la expansión económica ha repuntado desde el último reporte", dijo la Fed en el informe del miércoles, un resumen anecdótico de la situación de la economía a lo largo de Estados Unidos.

 

El reporte, que resultó bastante optimista, y fue preparado para que tengan en cuenta los funcionarios de la autoridad monetaria cuando se reúnan el 28 de octubre con el fin de evaluar las tasas de interés, cubrió un período que abarcó desde fines de agosto hasta inicios de octubre.

 

Aunque muchos economistas piensan que la economía estadounidense se expandió en el tercer trimestre a su ritmo más fuerte desde fines de 1999, casi ninguno espera que la Fed eleve pronto las tasas desde su mínimo actual en 45 años, de 1 por ciento.

 

La última edición del "Libro Beige" no cambiaría la previsión general de que la Fed mantendría la tasa en su nivel actual al menos hasta el próximo año.

 

El reporte no encontró existencia de presiones inflacionarias en un mercado laboral que sigue débil, pero que podría estar mejorando.

 

"Los mercados laborales siguen flojos en general, pero algunas señales de repunte se han reportado en Nueva York, Richmond, Chicago, Minneapolis y Dallas," dijo la Fed.

 

"Los precios de los bienes terminados en general estuvieron estables, y los incrementos de precios siguieron siendo bastante modestos, aunque muchos distritos observan una persistente escalada de costos de beneficios para empleados que no son salariales, especialmente, el seguro de salud", agregó.