OTAN recibirá el lunes propuestas militares para extensión ISAF

Bruselas, 15 oct.- La OTAN recibirá el próximo lunes un nuevo informe de las autoridades militares con sus recomendaciones para una "progresiva" expansión de la fuerza de paz aliada fuera de los límites de Kabul, informaron hoy fuentes de la Alianza.

Los embajadores de los 19 países miembros de la OTAN contarán en la reunión del Consejo Atlántico del próximo miércoles con una "base más sólida" para pronunciarse sobre ese asunto, precisaron las fuentes.

Los países de la OTAN, que ya han alcanzado un acuerdo de principio para extender la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad en Afganistán) fuera de Kabul, barajan ofrecer primero asistencia inmediata a Alemania.

Este país desplegará unos 450 soldados en Kunduz (norte de Afganistán) para proteger los esfuerzos de reconstrucción en esa ciudad.

Después, la OTAN estudiará la extensión gradual de su misión, hasta alcanzar unos 10.000 militares, a ocho ciudades afganas, precisaron las fuentes aliadas.

El secretario general de la OTAN, George Robertson, presiona a los países miembros para que contribuyan con tropas y medios militares a esta misión y les recuerda que a la Alianza le faltan diez helicópteros y 10 agentes de inteligencia para cumplir debidamente su misión dentro de los límites de Kabul.

Alemania es el único país de la OTAN que ha prometido el envío de tropas y medios militares a Afganistán para extender la misión de paz más allá de Kabul, aunque Portugal, Noruega, Holanda e Italia han hecho saber que están considerando el envío de tropas.

En la actualidad, Alemania y Canadá son los países que más fuerzas aportan a la ISAF, integrada por 5.500 militares que actúan en el radio de la capital, Kabul.

La OTAN tomó el mando de la ISAF el pasado 11 de agosto, en la primera misión de su historia fuera de Europa y Norteamérica, su tradicional área de acción.

La misión de la ISAF es independiente de Libertad Duradera, operación liderada por Estados Unidos que, con un contingente de unos 11.500 militares, intenta apagar los focos de resistencia de los talibán y de Al-Qaeda.

El Consejo Atlántico, máximo órgano de decisión de la OTAN, se congratuló hoy de la resolución aprobada este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se autorizó la ampliación de la misión de la ISAF más allá de los límites de Kabul.

Esta nueva resolución de la ONU es indispensable para que la OTAN amplíe su presencia en Afganistán.

El Consejo Atlántico ya había recibido hace varias semanas un primer informe de las autoridades militares con diferentes opciones para una extensión de la ISAF, pero el que recibirá el lunes será mucho más concreto y con propuestas específicas. EFE

mcr/mlg

ICX MUN EXG
POL:POLITICA,DEFENSA