Comienzó XII Conferencia primeras damas América y el Caribe

Santo Domingo, 15 oct.- Con la presencia de 22 primeras damas, comenzó hoy en Santo Domingo la XII Conferencia de Esposas y representantes de Jefes de Estado y de Gobierno de América y el Caribe, que analizará la situación de la juventud y la pobreza.

La reunión fue inaugurada hoy en el auditorio del Banco Central (emisor) por la primera dama dominicana, Rosa Gómez de Mejía, esposa del presidente Hipólito Mejía, y celebrará sus sesiones plenarias hoy y mañana, jueves, en un hotel de la capital.

En la XII Conferencia, que se clausurará mañana, jueves, las primeras damas debatirán sobre "Juventud y Pobreza" en el continente.

Entre las asistentes figura la española Aguas Ocaña, esposa del presidente hondureño, Ricardo Maduro, y Laura Bush, primera dama estadounidense y esposa del presidente George W. Bush.

Cuba estará representada por Sonia Beretervides, miembro del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y México por Ana Teresa Miranda, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Como preludio al inicio del foro, fue inaugurada anoche la exposición colectiva "Artesanía joven con el desarrollo" durante un acto al que asistió la primera dama dominicana.

En el mismo acto se presentó el libro "Ampliando las posibilidades de la juventud: Estrategias para superar la pobreza en República Dominicana".

En la reunión participarán esposas de jefes de Estado de catorce países y de jefes de gobierno de ocho.

Este mecanismo de concertación se originó por iniciativa de las primeras damas de Centroamérica en la década de 1980.

A partir de 1991, se incorporaron otros países de América Latina y el Caribe, y en 1994 se convirtió en una cita hemisférica con la participación de Estados Unidos y Canadá. EFE

ibc/jma

MWM CFL ICX INF MUN
POL:POLITICA,EXTERIOR