OCDE urge al Congreso modificar el IVA "con sentido social"

México, 15 oct.- El economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Jean Phillipe Cutis, urgió al Congreso mexicano a modificar el IVA con un "sentido social", informaron hoy fuentes legislativas.

En una reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Cutis propuso ampliar la base de contribuyentes y adoptar medidas para impedir la evasión, que alcanza al 56 por ciento en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), los que más ingresos generan.

El economista francés consideró que el sistema tributario mexicano tiene "demasiados hoyos" y, consecuentemente, su recaudación es muy baja, lo que afecta los ingresos del Gobierno.

Además, criticó la excesiva dependencia que tiene el Estado de los recursos petroleros, que cada año generan alrededor de un 35 por ciento de los ingresos fiscales.

Cutis señaló que el IVA es un impuesto regresivo que beneficia más a los ricos que a los pobres, por lo que propuso la aplicación de medidas para que la medicina sea gratuita para los pobres.

Y advirtió que si el Congreso no logra ponerse de acuerdo en la modificación de este impuesto "con sentido social", será "difícil llegar a una reforma fiscal general, que tape los hoyos del sistema tributario mexicano".

El presidente Vicente Fox explicó la semana pasada que la propuesta de reforma fiscal del Gobierno pretende reducir el IVA desde un 15 a un 10 por ciento, generalizar su aplicación a medicinas y alimentos, actualmente exentos del pago de tasas, y ampliar la base de recaudación.

La reforma fiscal es debatida en una comisión especial del Senado en la que además participan funcionarios de Gobierno, empresarios y dirigentes sindicales.

En ese sentido, Cutis advirtió que mientras no se logre un buen nivel de recaudación de impuestos será "difícil financiar un buen nivel de gasto" y no habrá forma de que México "alcance un potencial de crecimiento estable".

"La tendencia de los países europeos es muy distinta, pero en el caso de México se tienen que alcanzar las reformas para que haya mayores ingresos", dijo.

Por su parte, el diputado Jesús Martínez, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que dentro de la reforma fiscal habrá que buscar formas de recaudación que no afecten a los más pobres. EFE

mm/vsf/mls/esc

MWM CFL ICX INF MUN
ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,FISCALIDAD POL:POLITICA,PARLAMENTO