Fox recuerda al emperador la importancia de los lazos económicos

Tokio, 15 oct.- El presidente mexicano Vicente Fox destacó hoy en el banquete que le ofreció el emperador japonés Akihito los lazos bilaterales entre los dos países y la importancia de establecer una alianza económica "que no tendrá paralelo".

Ante un nutrido grupo de invitados entre la que se encontraba el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, miembros del gobierno y personalidades locales, Fox manifestó su convicción de que México y Japón pueden diseñar "iniciativas conjuntas en los campos de educación, la cultura, la ciencia y la tecnología".

Fox indicó la importancia del acercamiento "de forma privilegiada" al desarrollo tecnológico e industrial de Japón, sectores que señaló como los objetivos que orientan la negociación del acuerdo de asociación económica que Tokio y México se habían comprometido hace un año a establecer durante la visita que el estadista mexicano inició hoy a este país.

El presidente mexicano ofreció a Japón los atractivos de la extensa red de vehículos comerciales con el mundo que México mantiene gracias a sus múltiples acuerdos de integración, como los de Norteamérica y la Unión Europea.

El emperador Akihito, por su parte, alabó el desarrollo de México y calificó su economía como "una de las de mayor presencia en el mundo".

Antes de proponer el brindis que dedicó a Fox y a su esposa, y "a la felicidad de pueblo mexicano", el monarca manifestó sus deseos de que la visita que Fox "contribuya a considerables avances a las relaciones entre los dos países".

Las referencias de Fox a la cooperación bilateral en materia económica resaltaron el callejón sin salida en el que se encuentra la negociación del tratado de libre comercio (TLC), cuya firma durante la visita de Fox a Japón, hasta el sábado, parece remota debido al mantenimiento de diferencias pese a los intentos de última hora para superarlas.

Las negociaciones se han estancado por la oposición japonesa a liberalizar su mercado agrícola, y la negativa a incluir la carne porcina y los artículos de piel en la lista de los productos mexicanos que estarán exentos de aranceles bajo el futuro convenio.

Se cree que en la cumbre de mañana entre Koizumi y Fox ambos dirigentes tomarán una solución política para que se pueda firmar al menos un "acuerdo básico" con el compromiso de proseguir las negociaciones pese a las dificultades.

Con el banquete en el palacio imperial terminó la primera jornada de la visita a Tokio de Fox en la que además se reunió con los líderes de la patronal Keidanren y empresarios japoneses con intereses en México. EFE

gr/cd/ll

ICX MUN EXG FIB
POL:POLITICA,EXTERIOR