AMPARO OTORGADO A IMPLICADOS EN PEMEXGATE NO LOS EXONERA: PGR   

 

México, 15 Octubre.- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró hoy que la decisión de un Tribunal Colegiado de conceder un amparo "para efectos" a tres priistas implicados en el Pemexgate, no los libera de los cargos, ni implica que el asunto se haya analizado a fondo.

 

En un comunicado, la institución indicó que el amparo otorgado por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, a Jorge Cárdenas Elizondo, Alonso Bretón Figueroa y Joel Ordiales Pacheco estimó sólo una falta de fundamentación y motivación.

 

En este sentido, la PGR subrayó que no comparte el criterio del Décimo Tribunal debido a que considera que las órdenes de aprehensión dictadas por el Juzgado Décimo Tercero fueron obsequiadas correctamente, a pesar de que el Tribunal presentó dichos argumentos.

 

Agregó que las órdenes de aprehensión cumplieron con todos los requisitos de forma exigidos por la ley, sin embargo reiteró que la PGR respeta la decisión de los tribunales federales.

 

La PGR refiere que los exfuncionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que resultaron beneficiados con este amparo para efectos, fueron consignados correctamente.

 

Explicó que desde el 4 de octubre de 2002 el Juez Décimo Tercero, José Luis Moya Flores, consideró a los tres priistas como probables responsables del delito de peculado electoral en la causa penal 91/02, por lo que los inculpados recurrieron al amparo 2162/62, mismo que les fue negado.

 

Ante esta determinación recurrieron al Décimo Tribunal Colegiado, órgano judicial que sólo les otorgó este amparo "para efectos", por lo que las órdenes de aprehensión son "insubsistentes", y llamaron a que el titular del juzgado emita otras órdenes de aprehensión debidamente fundadas y motivadas.