UNAM Y STUNAM INICIARON NEGOCIACIONES SOBRE LA REVISION SALARIAL    

 

México, 15 Octubre.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Sindicato de Trabajadores de esa institución (STUNAM) instalaron hoy la mesa de negociaciones para la revisión salarial que regirá del 1 de noviembre de este año, al 31 de octubre de 2004.

 

En el auditorio de la Dirección de Relaciones Laborales, el STUNAM solicitó un 20 por ciento de incremento salarial, negociable, y advirtió que de no llegar a un acuerdo declarará la huelga a la máxima casa de estudios al primer minuto del 31 de octubre, fecha y hora en que vence el emplazamiento.

 

Durante la primera reunión, los titulares de ambas representaciones, el secretario Administrativo de la UNAM, Daniel Barrera Pérez, y el dirigente sindical, Agustín Rodríguez Fuentes, expresaron su voluntad por alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

 

Ambos se comprometieron a realizar el esfuerzo necesario para que las pláticas se desarrollen en un ambiente de armonía y respeto.

 

Barrera Pérez expreso el compromiso de la institución para que, a través de las instancias correspondientes, se busque el mayor acercamiento hacia la petición del STUNAM.

 

Reconoció el vigor y compromiso diario de los trabajadores universitarios para cumplir con los fines sustantivos de la Universidad.

 

El reto, aseveró, es obtener las mejores condiciones para los trabajadores que les permitan obtener un nivel económico decoroso -en una situación económica adversa-, con lo que se logrará el fortalecimiento de la recuperación salarial.

 

El funcionario universitario reconoció que el proceso de revisión salarial será complicado, en virtud de las desfavorables condiciones económicas por las que atraviesa el país.

 

No obstante la complejidad de la revisión salarial, sostuvo que prevalece el ánimo común de evitar un conflicto en la UNAM, porque para las autoridades es prioritario preservar las fuentes de empleo y procurar mantener la competitividad de los sueldos de sus trabajadores.

 

Por su parte, el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, coincidió con Daniel Barrera Pérez sobre la difícil situación económica que vive el país, y puntualizó que el sindicato y los trabajadores tienen la mejor voluntad de lograr una solución para evitar el conflicto.

 

Solicitó mayor disposición de la Rectoría en la búsqueda de acuerdos sobre la revisión salarial, así como de mecanismos colaterales que den otras alternativas de solución a este problema.

 

En entrevista, admitió que el país vive una recesión económica, pero también los casi 30 mil trabajadores y académicos afiliados a su sindicato tienen muy deprimido su salario, por lo que procurarán romper el tope salarial que ha impuesto el gobierno a las universidades públicas y sindicatos en general.