Schroeder apoyará acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea

Berlín, 15 oct.- Alemania apoyará la iniciativa del presidente de Perú, Alejandro Toledo, de negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Así lo afirmó hoy, miércoles, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, tras conversar por espacio de casi dos horas con el dirigente peruano, quien se encuentra en Alemania de visita oficial.

El apoyo del Gobierno alemán a un acuerdo de libre comercio entre Perú y la UE, fundamental a juicio de Toledo para dar a su pueblo las perspectivas fallidas en Cancún, se suma al ya otorgado por España y Francia.

Previo al anuncio oficial del apoyo alemán a ese acuerdo, Toledo declaró a EFE que "la parte peruana ya está trabajando en un posible calendario de negociaciones con Bruselas".

Schroeder y Toledo no hicieron mención alguna a ese calendario y nada en sus declaraciones ante la prensa permitió entrever si esas negociaciones comerciales se producirán con la UE de los Quince o una vez que se consuma la ampliación, la próxima primavera.

El canciller alemán destacó que el apoyo de Alemania a un acuerdo comercial entre la UE y Perú, que se negociaría en paralelo al ya diseñado entre la UE y Mercosur, es "natural y consecuente con la política del Ejecutivo de Berlín".

"No podemos pedir apertura de mercados para nuestros productos y al mismo tiempo negarnos a abrir nuestro mercado a los productos de los demás", dijo el canciller.

Según Schroeder, apoyar el comercio peruano es respaldar también el proceso de reformas democráticas y económicas que "con tanto éxito y de forma tan visible" realiza la actual administración peruana. EFE

cv/dm/ik

EXG EUT FCE AND
POL:POLITICA,EXTERIOR ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,COMERCIO-INVERSIONES