CE afirma acuerdo UE-CAN muestra voluntad de cooperación política

Bruselas, 16 oct.- La Comisión Europea afirmó hoy que el acuerdo logrado entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la UE "muestra la determinación de ambas partes de cumplir los compromisos de la cumbre de Madrid" de fortalecer las relaciones políticas y la cooperación entre ambas regiones.

La CAN y la UE lograron ayer un Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político que facilitará posteriores negociaciones para un tratado de libre comercio entre ambos bloques.

"Al haber acabado con éxito la negociación se refuerzan los compromisos de Madrid de cara a la próxima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Latinoamérica y el Caribe, que se celebrará en México en mayo de 2004", afirma un comunicado del Ejecutivo comunitario.

En esa cumbre, la CAN quiere que se lancen las negociaciones para un acuerdo de asociación que incluya un tratado de libre comercio y unas de las condiciones previas era el Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político.

El acuerdo entre la UE y la CAN, que se suscribirá el próximo mes de diciembre, incluye una mayor cooperación en cuestiones relativas con el comercio y la emigración de ciudadanos andinos a Europa.

Además se intensificará el diálogo político y la cooperación "en asuntos de importancia como la seguridad, derechos humanos, gobernabilidad democrática, lucha contra la corrupción, desarrollo sostenible, terrorismo y drogas ilícitas".

El convenio también incluye el tratamiento de los derechos de los pueblos indígenas, la profundización del proceso de integración andino, la reducción de la pobreza, la cohesión social, la prevención y gestión de las catástrofes naturales, investigación y desarrollo tecnológico, entre otros. EFE

agf/jal

AND FCE EUT EXG ICX
POL:POLITICA,EXTERIOR