ONG con disfraces paramilitares "desaloja" embajada de Colombia

Berlín, 16 oct.- Activistas de la ONG Foodfirst Information and Action Network (FIAN) disfrazados de paramilitares protagonizaron hoy un simulacro de "desalojo" ante la embajada de Colombia en Berlín para protestar contra la situación de los Derechos Humanos en ese país.

"Este es un desalojo forzoso simbólico de las asociaciones paramilitares del estado libre de Berlín acompañada con simpatía por las Fuerzas Armadas Oficiales", decía uno de los tres hombres, vestidos con traje de camuflaje y con ametralladoras de juguete, que se reunieron ante la puerta de la sede diplomática colombiana.

Los tres hombres, que llevaban además pasamontañas, disparaban al aire sus ametralladoras de juguete mientras pronunciaban sus consignas a través de un megáfono, en las que ordenaban abandonar antes de la una del medio día la embajada y las casas vecinas.

En un momento de la acción, que había sido permitida como "manifestación" por las autoridades locales, los hombres posaron para los fotógrafos debajo del escudo de Colombia en la puerta de la embajada y simularon disparar contra él.

"No tengan miedo, Esta sólo es una acción simbólica. Ustedes no perderán hoy sus oficinas ni sus casas. Pero lamentablemente el desplazamiento forzoso es triste cotidianeidad en Colombia", agregaron los hombres.

Otros activistas, sin traje de camuflaje, se acercaron a los falsos paramilitares con pancartas en las que pedían una reforma agraria en Colombia y el fin de la violencia paramilitar y simularon enfrentarse a los hombres armados.

Los activistas entregaron además una petición a la embajadora colombiana Victoriana Mejía Marulanda en la que sostienen que, por sus recursos, Colombia podría garantizar la alimentación a toda su población y sin embargo un 25 por ciento de la población sufre de hambre y un 67 por ciento, según cifras de las Naciones Unidas, vive en la pobreza.

FIAN considera que la situación social y la mala distribución de la tierra -con un 1 por ciento de los propietarios que poseen el 53 por ciento de los suelos cultivables- es la principal causa del conflicto, por lo que exige una reforma agraria profunda. EFE

rz/gc

ICX MUN EXG
SOC:SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS POL:POLITICA,EXTERIOR