España en condiciones de organizar Cumbre si Bolivia renuncia

Madrid, 16 oct.- España está en condiciones de asumir la celebración de la Cumbre iberoamericana de este año, prevista para los días 14 y 15 de noviembre, si Bolivia renuncia finalmente a la misma debido a las circunstancias internas que atraviesa el país, informaron a EFE fuentes del Ejecutivo español.

La ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra es la sede prevista para la cita anual de los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos.

Sin embargo, se baraja ya la necesidad de que la Cumbre se celebre en otro país debido a la situación generada por las protestas que piden la dimisión del presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y que han causado ya al menos 70 muertos.

Las fuentes del Gobierno español aseguran que España no ha hecho aún movimiento alguno para albergar esa Cumbre debido a que tienen que ser las autoridades bolivianas las que, en función de lo que ocurre en su país, hagan oficial y pública la imposibilidad de acoger la reunión de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos.

A partir de ahí, es cuando España podría ofrecerse como alternativa, ya que se asegura que cuenta con la infraestructura suficiente para garantizar su normal desarrollo con apenas un mes de antelación a la celebración de la cita.

Además, las fuentes citadas recuerdan que responsables del Gobierno han estado asesorando durante todo el año a las autoridades bolivianas sobre la organización de la Cumbre Iberoamericana y conocen con detalle todos los pormenores de la misma.

En cualquier caso, las fuentes insisten en que no hay ningún ofrecimiento a priori por parte española y que éste sólo podría plantearse tras la renuncia expresa de Bolivia, aunque subrayan que no puede esperarse ya mucho tiempo para que haya una decisión final en relación con este asunto.

Si, finalmente, la Cumbre no se celebra en Bolivia, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, debería ajustar las fechas de su viaje a Chile, país al que iba a trasladarse una vez concluida en Santa Cruz de la Sierra la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos. EFE

BB/pv/rml/rl

MUN ICX
POL:POLITICA,GOBIERNO