Rusia, Francia, Alemania y Pakistán no enviarán tropas a Irak

Naciones Unidas, 16 oct.- Rusia, Francia, Alemania y Pakistán informaron hoy de que no contribuirán con tropas a la fuerza multinacional para Irak, debido a la reservas que tienen sobre la resolución adoptada por unanimidad en el Consejo.

Los cuatro países apoyaron la resolución como un paso importante en el proceso de transición hacia el establecimiento de un gobierno representativo y elegido democrático, sin embargo expresaron reservas porque la resolución no va tan lejos como habrían deseado, una posición que también expresó durante el debate Pakistán.

Francia, Rusia y Alemania emitieron una declaración conjunta, al margen de la sesión del Consejo, leída al término del debate por el embajador francés ante la ONU, Jean-Marc de la Sabliere.

En ella afirman que la propuesta inicial de Estados Unidos mejoró gracias al proceso de negociación, en el que se introdujeron enmiendas al texto estadounidense.

La declaración agrega que eso permitió, "en un ánimo de unidad, apoyarlo como un paso en la buena dirección" para la normalización de Irak con la participación de Naciones Unidas.

"Al mismo tiempo, creemos que la resolución debería haber ido más lejos en dos temas clave: primero, el papel de Naciones Unidas, especialmente en el proceso político, y segundo, el ritmo de transferencia de responsabilidades al pueblo iraquí", subraya.

En ese contexto, los tres países consideraron que no se dan las condiciones que nos permitan contemplar cualquier compromiso militar ni contribución financiera más allá del presente compromiso", afirma la declaración.

En declaraciones de prensa, el embajador ruso, Sergey Lavrov, aclaró que el hecho de que no contribuyan con tropas en la fuerza no significa que no apoyen la resolución, ya que sería una visión "demasiado simplista" y que la resolución permite a otros países participar en la fuerza.

Por su parte, Pakistán indicó en los debates del Consejo que la resolución no precisa que las tropas de la fuerza multinacional llevarán algún distintivo, que las diferencie de las fuerzas de las potencias ocupantes, lo que imposibilitaba a su país enviar fuerzas. EFE

ag/jma

MWM CFL ICX INF MUN
POL:POLITICA,CONFLICTO