Fiesta tradicional y ópera alemana abren el Festival Cervantino

Guanajuato, 16 oct.- Con una fiesta tradicional al aire libre y la representación de la ópera alemana "La conquista de México" comenzó el XXXI Festival Internacional Cervantino, en el que participan 2.500 artistas de 37 países.

El festival fue inaugurado anoche en la bella ciudad colonial de Guanajuato (centro de México) por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, y los embajadores de Francia y Alemania, que este año son los países invitados de honor.

Bermúdez agradeció su participación a los embajadores alemán, Eberhard Kolsch, y francés, Philippe Faure, antes del inicio de una de las principales fiestas culturales de México, que empezó con los vistosos bailes tradicionales de Michoacán, estado del oeste del país que constituye el tercer invitado de honor al festival.

Más de 5.000 personas mexicanas y extranjeras acudieron a la inauguración de la edición número 31 del Cervantino, que durante los próximos 19 días inundará Guanajuato de espectáculos de teatro, danza, música, exposiciones y conferencias.

Después de presenciar las danzas de Michoacán, al aire libre, los invitados especiales a la inauguración del festival se desplazaron a uno de los principales teatros de la ciudad para asistir al estreno de la ópera del alemán Wolfgang Rhim "La conquista de México", que no logró entusiasmar al público.

Antes de que concluyera la ópera, presentada por primera ocasión en México, parte del público abandonó la sala y otra parte dormitaba en sus asientos.

La escenografía del espectáculo estuvo conformada por una pirámide tridimensional, que fue el eje de todo el montaje.

En esta puesta en escena alemana, el tenor Andreas Reibenspies interpretó a Hernán Cortés, la soprano Annette Elster dio vida al príncipe azteca Moctezuma y Alicia Sánchez a la Malinche, amante y traductora del conquistador español.

También participaron las sopranos Ivonne Schiffelers y Eva Resh en los coros.

Algunos de los alemanes que asistieron a la función calificaron de "pretenciosa" esta obra de Wolfgang Rhim, que se basó en los textos en prosa del dramaturgo francés Antonin Artaud, "La Conquista de México" y "Serafín".

Rhim también nutre su obra con uno de los poemas del ciclo "Raíz del hombre" del fallecido escritor mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990.

"La conquista de México" se presentará hoy por segunda y última vez en el marco del Cervantino, que este jueves también contará con el estreno de la obra teatral alemana "Un tranvía llamado América".

Entre hoy y el próximo 2 de noviembre Guanajuato, ciudad asentada sobre una rica mina de plata, se viste de fiesta para acoger a las decenas de miles de visitantes que, como cada año, acudirán al Cervantino.

En el marco del festival, el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, impartirá hoy una conferencia en la Universidad de Guanajuato.

Asimismo, en el Auditorio del Estado se presentará la puesta en escena canadiense "La casa azul", entre otros espectáculos previstos para este jueves.

En esta edición el Cervantino ofrece dentro de su vasta programación espectáculos musicales como óperas y conciertos de música clásica, contemporánea, tradicional, alternativa y popular.

Además, en la disciplina de la danza el público podrá disfrutar de montajes clásicos, contemporáneos, populares e incluso de una función de flamenco de la mano de la bailaora española Sara Baras.

El Festival Internacional Cervantino se lleva a cabo con las aportaciones económicas del Gobierno de México, el del estado de Guanajuato y el sector privado. EFE

ara/vsf/jma

MWM CFL ICX INF MUN
CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,ESPECTACULOS