Española Repsol concursa sola en primera licitación gas natural

México, 16 oct.- La empresa española Repsol se convirtió en la única concursante de la primera licitación en México para la producción de gas natural a través de Contratos de Servicios Múltiples (CSM), tras el retiro de las compañías Exxonmobil y Total.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy de que estas dos últimas empresas habían mostrado ayer, miércoles, interés por participar en la licitación para la explotación de los yacimientos de la Cuenca de Burgos (norte de México), sin embargo, en el último momento se echaron para atrás.

"La estadounidense Exxonmobil mandó una carta en la que declina a participar y la francesa Total no se presentó", dijo hoy a EFE un portavoz de Pemex.

Por este motivo, apuntó, Repsol quedó como única aspirante para ganar la licitación, cuyo fallo está previsto que sea dado a conocer por Pemex en las próximas horas.

El portavoz de la compañía explicó que, de acuerdo con el procedimiento, si la oferta presentada por Repsol coincide con los mínimos previstos por Pemex ganará automáticamente el proceso.

Sin embargo, aclaró, en caso de que no concuerde con las proyecciones de la petrolera mexicana, se podría declarar desierto el concurso.

Pemex convocó en julio pasado a las empresas interesadas a participar en la licitación internacional de las obras de infraestructura y mantenimiento de campos de gas natural en el bloque Reynosa-Monterrey de la Cuenca de Burgos mediante los nuevos Contratos de Servicios Múltiples.

Los CSM son instrumentos legales que permiten la participación de empresas privadas en la construcción y operación de plantas de producción de gas natural durante 19 años, aunque el producto extraído y la infraestructura son propiedad de Pemex.

A través de estas licitaciones, la empresa busca atraer capital privado para el desarrollo de la industria energética con el propósito de incrementar la producción de gas natural en unos 1.000 millones de pies cúbicos (28,37 millones de metros cúbicos) para 2005 y reducir las importaciones.

Pemex prevé que a través de los CSM las empresas inviertan unos 10.000 millones de dólares en los próximos 20 años para la explotación de 4.000 pozos en la Cuenca de Burgos, lo que permitiría generar ahorros por 2.000 millones de dólares y crear unos 10.000 empleos directos. EFE

jrm/vsf/jma

MWM CFL ICX INF MUN FIB
ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,ENERGIA-MINERIA ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,COMERCIO-INVERSIONES