COMENTARIO A TIEMPO

ASISTENCIA SOCIAL

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para viernes 17 de octubre de 2003

 

El organismo más calificado en cuanto a su labor humanitaria es el Instituto Mexicano del Seguro Social, resultante de las luchas del pueblo. Por ello no es de dudarse que es verdaderamente una de las instituciones más elevadas de la Revolución Mexicana.

 

Sin esta institución, no se entendería el México de hoy y al que aspiramos en cuanto a la siempre pospuesta justicia social. Si tomamos en cuenta ese rezago, lacerante por todos conceptos, que ha provocado que más de la mitad de los mexicanos vivan en la humillación de la pobreza y la marginación, y una buena parte de éstos en la pobreza extrema.

 

El Seguro Social, como ninguna otro organismo en nuestro país, con sus servicios ha venido a ser una especie de vector en el equilibrio social. No se podría imaginar al país sin el IMSS, donde nada más, para dar un cifra estadística, que por si misma tiene un valor intrínseco, más de la mitad de los mexicanos han nacido en sus clínicas y hospitales.

 

La perspectiva de vida del mexicano, la mujer 75 años y 74 el hombre, en una gran medida se debe a labor asistencial del Seguro Social. Su medicina de tercer nivel, es comparable a la de cualquier centro hospitalario de las naciones del llamado primer mundo.

 

Los médicos graduados en las diferentes especialidades del IMSS, son de los más calificados. Prácticamente todos ellos, triunfadores inclusive en la medicina privada, tienen como un tinte de orgullo haber hecho su especialidad o haber sido interno del organismo.

 

Por todo esto y más, que podríamos abonar a favor del Seguro Social, nos preocupó profundamente la posibilidad de que estallara la huelga. Por la hora de nuestro servicio informativo en Radio Fórmula, y por la calidad profesional de su infraestructura, nos tocó enviar a todo el país la magnífica y alentadora noticia de que se había conjurado el paro. Fue el reportero Juan Carlos Santoyo quien, desde el lugar mismo donde se producían los hechos, los difundió a todo el país en las frecuencias de la organización radiofónica .

 

La preocupación, desde luego, no era gratuita. Las advertencias sobre el conflicto laboral eran, cuando menos, muy graves. El presidente de la comisión Nacional de Salud, Elías Miguel Moreno, expresó que el drama que vivimos, en cuanto a la posibilidad de ocurrir la huelga, podría generar la paralización del país.

 

Dicha anterior declaración, desde luego no era catastrofista. Los problemas que podría provocar el paro son inimaginables, por más que las autoridades del sector salud declararan, con todo oportunidad, que estaban preparadas para la contingencia.

 

Además, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Sindical Mexicano, Francisco Hernández Juárez y Rosendo Flores Flores, respectivamente, expresaron que de haber estallado la huelga en el IMSS, se habría extendido a 300 sindicatos filiales, entre ellos los electricistas, los telefonistas, los universitarios y los tranviarios. Ni imaginarse el panorama del país en tales circunstancias.

 

Qué bueno que el diálogo y la negociación evitó el drama. Autoridades y sindicato llegaron al acuerdo: un aumento del 4 por ciento al salario directo de los trabajadores y 1.25 por ciento a prestaciones. Bien por el director general del IMSS, Santiago Levy, y por secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Roberto Vega Galina.

 

Felicitémonos, y que pronto se encuentren los caminos para superar las crisis de nuestras instituciones sociales. México y los mexicanos lo merecemos.

 

EN LA ESQUINA. Esta parte de nuestra colaboración va dirigida a todos los colegas del país. En cumplimiento del compromiso que con la sociedad y con el gremio de profesionales de la información ha contraído la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX), y con el firme propósito de estimular y fortalecer la profesión, así como orientar el resurgimiento de los géneros periodísticos, convoca: al II PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO, de acuerdo con las siguientes bases: 1.- Serán motivo de premiación los trabajos periodísticos realizados y publicados o transmitidos en los medios de comunicación del 1de enero al 31 de diciembre del 2003. 2.- Podrán concursar periodistas mexicanos de toda la República, que trabajen para medios mexicanos. 3.- Los periodistas podrán participar en varios géneros. 4.- Este Premio se otorgará en los géneros siguientes, con tema libre en: noticia, reportaje, entrevista, crónica, artículo de fondo y columna.Y por cada uno de los siguientes tipos de medios: prensa escrita, radio, televisión y cibernético. Además se entregarán tres premios de especialidades: fotografía noticiosa, video noticioso y caricatura. Habrá un premio especial por trayectoria. El H. Jurado Calificador estará compuesto por periodistas integrantes de las asociaciones que conforman la FAPERMEX, cinco titulares y tres asesores.. Los premiados recibirán diploma y una estatuilla del mártir del periodismo Ricardo Flores Magón, obra realizada por el eminente escultor oaxaqueño  maestro Tiburcio Ortiz. La entrega del Premio México de Periodismo se llevará a cabo en la ceremonia conmemorativa del III Aniversario de la FAPERMEX, el 18 de mayo de 2004. Los trabajos deberán ser entregados en sobre cerrado, en original y dos copias, tanto los escritos como tratándose de materiales de audio, video, fotografía y caricatura. El plazo de entrega de trabajos se vencerá el 31 de marzo de 2004, a las 20:00 horas. Los materiales serán recibidos en el domicilio social de la FAPERMEX, Avenida de las Vegas  # 107, Colinas de Tarango, Delegación Alvaro Obregón, CP: 01610, México, D. .F., o bien en su  sede alterna del Club Primera Plana,  Humboldt # 5, Col. Tabacalera, CP: 06030,  México, D. F. Para los trabajos enviados por correo certificado se tomará en cuenta que la fecha del sello de correos no exceda del plazo antes dicho. No podrán participar en este certamen los miembros del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia de la FAPERMEX. La decisión de los jurados será inapelable y se dará a conocer a más tardar el 12 de mayo de 2004. Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Honorable Jurado Calificador.

 

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, todos los días a las 9 de la noche en toda la República en las frecuencias de Radio Fórmula Cadena Uno. En la ciudad de México, en el 1500 de A. M. de su radio.