OBSERVATORIO POLITICO.

ANTONIO GARZA MORALES.

El petróleo y la electricidad son de todos los mexicanos. Somos todos los que debemos impedir que se nos despoje. El legado de Lázaro Cárdenas y de Adolfo López Mateos debe ser conservado. Tesis de José Murat, ejecutivo de Oaxaca quien llevará el caso a la Conferencia Nacional de Gobernadores en unos días a la reunión de Durango y a una consulta nacional.

 

Precisa: el sector energético de México no es propiedad de partido político alguno; tampoco le pertenece el petróleo y la electricidad a un secretario de Estado o al Ejecutivo Federal en turno y advierte: No habrá mas despojos  a México.

 

Acusa a priístas: yerran quienes están seguros que al aliarse con el PAN-Gobierno tendrán segura su candidatura presidencial. De ninguna manera, precisa, el ex senador y es diputado federal, seremos cómplices por omisión o comisión. Rechazamos cualquier tipo de decisión que pueda afectar aún mas de nuestros compatriotas y que se beneficien, como siempre, pequeños grupos de inversionistas nacionales y extranjeros”

 

La posición de Murat viene a reforzar al grupo de priístas, entre ellos Manuel Bartlett, Oscar Cantón Zetina y perredistas con Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Ortega, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, que han dicho que en el Senado o en la Cámara de Diputados no pasarán las reformas que pretenden cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales para vender el  sector energético a los extranjeros.

 

De hecho anticonstitucionalmente el sector privado extranjero, pocos mexicanos, produce ya el 35 por ciento de la electricidad que se genera en México, lo cual es una privatización prohibida por la Constitución. Murat aseguró que no permitirán que los “blandos” del PRI, el PAN y el Gobierno acaben por desmantelar a la nación y convocó a defender nuestro  patrimonio en contra de esos pocos que tratan de vender lo que es de

todos.

 

TELEFONO ROJO DE  CASA BLANCA A LOS PINOS.

Días antes aseguró a periodistas, no una, varias veces que no firmaría la resolución 1511 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que obliga a sus miembros a enviar una fuerza multilateral y hasta compartir los costos de la invasión a Irak, es decir a pagar los platos rotos de los Estados Unidos y justificar que George Bush se convierta en el policía del mundo.

 

Le hicieron “mano de puerquito” y firmó Adolfo AguilarZinder, embajador de México ante la ONU. ¿Habrá presentado su renuncia? Costosa la decisión que coloca a México en la indefensión total frente a los intereses, que no caprichos, de las grandes empresas trasnacionales que fueron a Irak con sus solados para aprovecharse del petróleo, las segundas reservas mas importantes del mundo.

 

El senador Jesús Ortega comentó: se ha deshonrado la política exterior de México. Señaló hay teléfono rojo de la Casa Blanca a Los Pinos. Apoyamos la hegemonía de los Estados Unidos sobre el mundo.  “Es increíble que el Presidente Fox haya cedido a esta presión”.

 

Hasta el panista Fernando Margáin consideró que el apoyo debe ser para la reconstrucción de Irak, no para legitimar a Estados Unidos como policía del mundo.

 

EL PAPA: 29 VECES LA VUELTA AL MUNDO.

Agobiado por el parkinson y la artritis. Doblado el cuerpo. Tembloroso. Ya no se sostiene en pié. Lo llevan en trono con rueditas. Estuvo en misa para conmemorar 25 años al frente de los católicos del mundo. Juan Pablo II en estas bodas de plata pontificias ha viajado al extranjero en 102 ocasiones y ha recorrido 1.2 millones de kilómetros, distancia suficiente para darle 29 veces la vuelta al mundo. Ha visitado 130 naciones.

No ha ido a Rusia porque no le dan permiso de entrar. Ha pasado 578 días de  viaje, es decir  1 año y 7 meses. Ha saludado a 703 Jefes de Estado, ellos han cambiado él sigue en la Basílica de San Pedro. En México inició con José López Portillo, -aseguran que se le hincó en Los Pinos-  Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo Y Vicente Fox.

 

Siguen explotando su figura. Primer papa no italiano en 455 años. Hay que orar por él.

 

“SWINGERS”: INTERCAMBIO DE PAREJAS.

Hay que ser moderno, pero no tanto, aunque a muchos europeos y norteamericanos no les importa. Vendrán en mil parejas entre el 12 y el 16 de mayo al festival  de la “sexualidad de la vida” que aunque no

obliga, auspicia el intercambio de parejas.

 

Y aquí recuerdo el chistecito de un hombre todo afligido al otro día, al que le amigo le pregunta: ¿Apoco trajiste a tu esposa? Se trata de la empresa Lifestylles que promociona estos cinco días de placer  mundano en The Fairmont Acapulco Princes, al través del internet, por solo 469 dólares la estancia.

 

Uno de los requisitos es que tienen que ser europeos y norteamericanos. No admiten mexicanos porque se les suben los celos a la cabeza. Cabría preguntar a las autoridades: ¿Necesitamos tanto de este turismo?

 

EL IFE CUBRIO FREAUDES Y CORRUPTELAS.

Oscar Cantón Zetina dijo que no se convalidará la reelección de consejeros del Instituto federal Electoral que encubrieron fraudes y corruptelas del foxismo, esto al fijar la posición de su partido después de que José Woldenberg trató de justificar, un día antes, su actuación al frente de este organismo.

 

Gracias a los consejeros, no todos, que cubrieron los excesos en los gastos y el financiamiento extranjero a Los Amigos de Fox, estos gozan de impunidad, dijo el legislador. No hay duda que tan solo con leer el libro que saldrá este lunes de lino Korrodi, se puede comprobar que no solo hubo exceso de gastos, sino complacencia y encubrimiento de autoridades.

 

La reelección no está contemplada, no debe ser, sobre todo en caso como el de Alonso Lujambio, de la Comisión de Financiamiento.

 

TELESCOPIO

¿Porqué no se da una vueltecita por México? señora Nicole Kidman para cumplirle sus deseos: “Necesito que alguien me quiera por mi misma, enamorarme perdidamente”…Se inició la aplicación del chupómetro a los choferes de taxis y microbuses y quien lleve alcohol en la sangre, aunque sea mínimo, será remitido ante el juez para una estancia mínima de 12 horas en la cárcel…11.38 pesos por un dólar, vamos en picada…El científico mexicano Antonio Peña Díaz fue galardonado con el premio Carlos J. Finlay y la medalla Albert Einstein que otorga la UNESCO, por sus investigaciones en microbiología en los laboratorios de la UNAM…Tal para cual: el Presidente Bush dijo a Arnold Schwarzenegger: “Estoy orgulloso de llamarle mi amigo”…Los ratones verdes, bailaron al son del tango que les toca Lavolpe y no dan una. Actuación pobre, atropellada, carente de juego de equipo. Por  cierto ¿Qué hace Lavolpe en la selección?...Unas diez mujeres desnudas lograron penetrar a la Cámara de Diputados. Protestan porque Miguel Angel Yunes es diputado y quiere –no lo logrará- ser gobernador. Tienen meses en México y son varios cientos de los 400 pueblos. ¿Es cierto que reciben dinero desde el mismo centro de Jalapa?...El Banco de México, de Guillermo Ortiz Martínez, emitirá monedas de 100 pesos. La primera con el escudo de Zacatecas fue entregada al gobernador Ricardo Monreal. Después saldrán de cada uno de los estados. Ante la baja de poder real del águila, no se duda que pronto hagan circular billetes de mil pesos y ¿para qué? para que haya  cambio cuando salgan los de diez mil…Invita Leonel Godoy a la apertura de las sesiones del Comité de la Internacional Socialista hoy a las 10 horas en el Fiesta Americana…El subsecretario Javier Moctezuma Barragán encargado de las relaciones con las iglesias aseguró ayer que aún no terminan las investigaciones por lavado de dinero en el caso del cardenal Juan Sandoval Iñiguez…La mujer está lista para llevar al poder presidencial en México, dijo esperanzada Rosario Robles Berlanga…En el Distrito Federal hay unos dos millones de personas que viven en condiciones paupérrimas. Hay 410 mil familias que tienen un ingreso diario no mayor a cuarenta pesos y se toma en cuenta que son cinco miembros, resulta que viven con solo 8 pesos cada una, esto lo dio a conocer el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza. Esto explica porque López Obrador no termina de construir el primer piso del Periférico en Iztapalapa. No tienen para comer, menos para automóvil…Entregó Enrique Jackson, presidente del Senado de la República, reconocimientos a mujeres distinguidas, como Griselda Alvarez, primera gobernadora que hubo en México, en el estado de Colima…Seguiremos observando.

garzamatonio@yahoo.com.mx