Volkswagen de Brasil exportará "Fox" a México, Chile y Colombia

Río de Janeiro, 17 oct.- México, Chile, Colombia y Guatemala serán los primeros países en recibir el "Fox", el nuevo modelo mundial producido por Volkswagen en sus plantas de Brasil, informó hoy la prensa brasileña.

Los países latinoamericanos recibirán 9.000 unidades del "Fox" en lo que resta de este año y unas 30.000 unidades en 2004, aseguró el vicepresidente de ventas y mercado del fabricante alemán, Berthold Krueger, en declaraciones al diario "Valor".

El primer destino del nuevo modelo, lanzado esta semana en las plantas que Volkswagen tiene en la ciudad brasileña de Sao José dos Pinhais, será México, país a donde serán exportadas 1.000 unidades este año.

El modelo, sin embargo, tan sólo será lanzado oficialmente en México en febrero próximo y la montadora aún no sabe si mantendrá o cambiará el nombre del vehículo, para evitar complicaciones con el apellido del presidente de ese país, Vicente Fox.

En Europa, a donde el modelo producido en Brasil comenzará a ser exportado el próximo año, el automóvil será lanzado con el nombre de "Nuevo Lupo", ya que el "Lupo" dejará de ser producido en Alemania.

Volkswagen de Brasil calcula que, con las ventas del "Fox", sus exportaciones llegarán a 180.000 unidades en 2004, un volumen cerca de un 10 por ciento superior al previsto para este año.

La cifra confirmará a la multinacional alemana como la fabricante de automóviles que más exporta desde Brasil, con cerca del 50 por ciento de todos los vehículos brasileños colocados en el extranjero.

La subsidiaria brasileña de Volkswagen exporta cerca del 35 por ciento del total de su producción y las ventas externas le generarán este año ingresos por cerca de 1.450 millones de dólares, según los cálculos de la empresa.

Entre enero y septiembre de este año, Volkswagen exportó desde Brasil 121.350 vehículos, la mitad de los cuales de la marca Gol y en su mayoría destinados al mercado mexicano.

El Gol, líder de ventas en el mercado brasileño, también es exportado en partes a China y comenzará a ser enviado el próximo año a Rusia. EFE

cm/ar

BSM SCS MUN INF ICX FIB
ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,MOTOR