Pactan núcleo de defensa europea pero no avanzan en planificación

Bruselas, 17 oct.- Los líderes europeos apostaron hoy por desarrollar una cooperación estructurada en el campo de la defensa que permita a un grupo de países que quiera ir más lejos en ese dominio constituir un núcleo de avanzadilla dentro de la UE.

Los jefes de estado o gobierno de los quince actuales socios de la Unión Europea y de los diez países que se sumarán en 2004 no han avanzado, sin embargo, en el aspecto relativo a dotar a la Unión de capacidad para planificar sus propias operaciones militares.

Este punto se ve frenado porque las negociaciones entre el Reino Unido, Francia y Alemania sobre este aspecto de la defensa europea aún no han madurado.

"Ha habido una absoluta unanimidad sobre la necesidad de dotar a la UE de una apropiada política de defensa y de seguridad", afirmó el jefe del Gobierno italiano y presidente del Consejo Europeo, Silvio Berlusconi, en una conferencia de prensa al término de la cumbre de los Veinticinco.

Los mandatarios europeos coinciden, dijo, en que "no hay ninguna posibilidad de que la UE pueda desempeñar un rol de protagonista en la escena mundial y estar en pie de igualdad con otras potencias mundiales, si no tiene el apoyo de una fuerza militar adecuada".

"La historia nos enseña que ninguna política y ninguna diplomacia pueden existir si no tienen el apoyo de una correspondiente fuerza militar. Este es un principio aceptado por todos", subrayó.

Los líderes europeos han acordado, indicó, las condiciones para que esto ocurra.

"Puede desarrollarse una cooperación estructurada, pero ésta debe ser abierta a todos los países y en cualquier momento. Además, los criterios que presiden su actividad deben ser aprobados por el Consejo europeo, aunque aún no se ha decidido si el voto debe ser por unanimidad o por mayoría cualificada", explicó Berlusconi.

Todos han convenido, además, que "la defensa europea debe ser complementaria a la OTAN y no erigirse como alternativa de la Alianza, que ha sido el pilar de estos 50 años de paz y de seguridad para Europa y que deberá seguir ejerciendo esta función", agregó.

Berlusconi subrayó que algunos países de la UE, en alusión tácita a Alemania y Francia, "habían partido con la voluntad de establecer un centro (estructura de planificación militar independiente) distante de la OTAN y esto hizo que EEUU y algunos países europeos pensaran que había una voluntad alternativa a la Alianza".

"Esto se ha aclarado y se han disipado las inquietudes, que eran comprensibles", puntualizó Berlusconi.

Subrayó también que "todos han expresado la necesidad de que la defensa europea no se haga como alternativa a la OTAN, sino en absoluta complementariedad con la propia Alianza Atlántica, incluida esa forma particular de cooperación avanzada entre los países que tengan más disponibilidad para invertir en las fuerzas armadas".

El acuerdo sobre la cooperación estructurada en el campo de la defensa ha sido posible después de que lo aceptara el Reino Unido.

A cambio, Londres ha exigido que se elimine del proyecto de futura Constitución el principio de una cláusula de defensa mutua, con el argumento de que la seguridad colectiva europea se rige por el Artículo V del Tratado fundador de la OTAN. EFE

mcr/mlg

ICX MUN EXG FCE
POL:POLITICA,DEFENSA