Estados Unidos recibe beneficios por la colocación de limón mexicano en Japón.

Por: Miguel Serrano Ojeda.

 

17 de octubre 2003. Según un estudio del consejo nacional del limón mexicano (CONALIM), Estados Unidos exporta a Japón 78 mil toneladas de las 86 mil consumibles en aquel país, la gran parte es cítrico mexicano, lo anterior se debe al fenómeno de triangulación que ejerce el país norteamericano.

 

Lo anterior fue dado a conocer por la agencia  de información Proceso en su página electrónica; según información de la web, Estados Unidos es ubicado como un importante reexportador y el principal consumidor y comprador de limón; ese país registro un volumen de adquisiciones, en el periodo 95-98, de 149.6 mil toneladas anuales mismos que se encarga de distribuir tanto en Japón como en Canadá, lugar al que también llega buena parte la producción mexicana de limón por la vía de prestanombres.

 

Según el citado documento Comercialización del limón mexicano: situación actual, retos, el futuro, de Sergio Martínez González, presidente del CONALIM, Canadá recibió en el año de 1999 ocho mil toneladas de limón mexicano por medio de la misma técnica de triangulación norteamericana; dicha cifra corresponde al 20% de las importaciones canadienses de limón.