Empresario dice mayoría de legisladores EEUU se opone a embargo

Cancún, 17 oct.- El empresario de turismo estadounidense Kirby Jones afirmó ayer que la mayoría de los representantes legislativos de EEUU están a favor de que terminen más de cuarenta años de embargo a Cuba.

En la víspera de que empiecen los trabajos de la I Conferencia de Turismo Cuba-EEUU, en los que participarán unos 30 funcionarios cubanos y 70 empresarios de EEUU, el presidente de Consultores Alamar agregó que la mayoría de los ciudadanos de su país está de acuerdo con la medida.

"En el Congreso la mayoría de los representantes estaría a favor de terminar con el embargo y también de abrir la posibilidad de viajar a Cuba", señaló Jones desde Cancún, sede de la reunión.

La empresa que dirige colabora con la isla caribeña desde 1974 y promueve el intercambio de experiencias y proyectos con Cuba.

Para el empresario la reunión que empieza mañana debería servir para dar oportunidad a empresarios estadounidenses de establecer acuerdos de negocios con la isla.

Según Jones, aunque hoy unos 150.000 estadounidenses, en su mayoría cubano-americanos, viaja de EEUU a Cuba con relativa frecuencia, caso de que se levantara el embargo la cifra podría llegar hasta un millón de visitantes.

La frecuencia de vuelos EEUU-Cuba ha crecido un 38 por ciento desde 1999, según la empresa cubana de viajes Habanatur.

Esta será la primera vez en más de cuatro décadas que se trate el tema del turismo entre los dos países y que participen representantes de la Cámara Baja y del Senado de Estados Unidos de los estados de Montana, Massachusets, Arizona, Misuri y California, entre otros.

La delegación cubana está encabezada por el ministro de Turismo, Ibrahim Ferradaz, quien mañana dictará una conferencia en este evento organizado por la Asociación de Profesionales de la Industria Relacionada de Viajes (ATRIP, en inglés).

Para Michael Zuccato, presidente de la ATRIP, la reunión es una oportunidad única para nuestra industria de reunirse con oficiales cubanos y discutir oportunidades de negocios.

La reunión de Cancún se celebra una semana después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, anunciara un endurecimiento de su política hacia Cuba que, entre otras medidas, busca mantener las restricciones de viajes de ciudadanos de EEUU.

La Casa Blanca ha anunciado que vetará cualquier iniciativa para eliminar estas restricciones como la enmienda aprobada en septiembre por la Cámara de Representantes para autorizar las visitas a la isla, que apoyan los partidarios de una hipotética normalización de las relaciones. EFE

ds/ac/bg

ICX INF MWM CFL MUN FIB TSV
POL:POLITICA,EXTERIOR ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TURISMO