La prioridad de Washington es el ALCA en 2005, según funcionario

Montevideo, 17 oct.- El embajador de los Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), John Maisto, afirmó ayer en Montevideo que la "prioridad" de Washington es la concreción del Area de Libre Comercio de las Américas".

Maisto, que visita la capital de Uruguay, tras reunirse con el canciller en funciones, Guillermo Valles, dijo que había explicado cuál será la postura de su gobierno en la cumbre de presidentes de América, en enero próximo en México, para que el ALCA "esté abierto en 2005".

La visita de Maisto precede a la llegada la próxima semana a Montevideo de Peter Allgeier, Representante adjunto de Comercio de EEUU, segundo en jerarquía de la oficina que encabeza Robert Zoellick.

EL funcionario desarrollará una extensa agenda entre los días 22 y 24 próximos con funcionarios del gobierno del presidente Jorge Batlle.

Allgeier se reunirá con Batlle, quien llegará a Montevideo el próximo miércoles tras una gira por Italia, el Vaticano y Angola.

El funcionario estadounidense intercambiará sus puntos de vistas con funcionarios uruguayos sobre los resultados de la reciente reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún (México), sobre la que existen diversas interpretaciones de fracasos y éxitos, adelantos y retrocesos.

Uruguay se alineó con el grupo de Cairns, de países agrícolas eficientes, donde se agrupan los mayores productores y exportadores del sector, pero marcó distancia con el llamado G-21, que lideró Brasil e integraron otros países latinoamericanos e India.

Montevideo actuó de forma independiente de sus socios del Mercosur, Argentina, Brasil y Paraguay, con quienes ha discrepado en la presión que se debe desarrollar sobre el desmantelamiento de los subsidios agrícolas de los países de desarrollados, que cierran la posibilidad de acceso de los productos a esos mercados por parte de los países en vías de desarrollo. EFE

apl/tg

BSM RBS SCS AND INF ICX FIB
ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,ORGANISMOS-INTEGRACION ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,AGROALIMENTACION-PESCA