Repsol ganó primera licitación de producción gas natural México

México, 17 oct.- La empresa española Repsol YPF fue la ganadora de la primera licitación convocada por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para la producción de gas natural en la Cuenca de Burgos, al norte de México.

Repsol YPF informó ayer en un comunicado de que resultó la ganadora de la primera de las siete licitaciones previstas por Pemex para la explotación de gas natural a través de los nuevos Contratos de Servicios Múltiples (CSM).

La compañía española fue la única concursante en la licitación para llevar a cabo las obras de infraestructura y mantenimiento de campos de gas natural en el bloque Reynosa-Monterrey de la Cuenca de Burgos.

Repsol YPF indicó que sus inversiones previstas en este proyecto para los próximos tres años ascienden a 170 millones de dólares.

Precisó que durante 2004 se realizarán los trabajos de perforación de ocho pozos y el año siguiente se empezará a producir gas.

"De acuerdo con el programa completo de trabajos que se ha previsto y que se ha realizado con la información disponible en esta fase del proyecto, se espera alcanzar una producción de gas de 2 millones de metros cúbicos diarios en 2007", destacó la compañía.

Recordó que, actualmente, la producción en la zona es de 0,4 millones de metros cúbicos diarios.

Según Pemex, el bloque Reynosa-Monterrey es uno de los más grandes en esta ronda de licitaciones.

La compañía petrolera mexicana informó hoy en un comunicado de que "los seis bloques restantes se adjudicarán en las siguientes cinco semanas de conformidad al calendario oficial".

Los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) son instrumentos legales que permiten la participación de empresas privadas en la construcción y operación de plantas de producción de gas natural durante diecinueve años, aunque el producto extraído y la infraestructura son propiedad de Pemex.

La petrolera mexicana prevé que a través de los CSM las empresas inviertan unos 10.000 millones de dólares en los próximos 20 años para la explotación de 4.000 pozos en la Cuenca de Burgos, lo que permitiría generar ahorros por 2.000 millones de dólares y crear unos 10.000 empleos directos. EFE

vsf/bg

ICX INF MWM CFL MUN FIB
ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,ENERGIA-MINERIA ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,COMERCIO-INVERSIONES