Fiscalía Especial citó declarar matanzas a tres mandos militares

México, 17 oct.- La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMSPP) llamó ayer a declarar a tres altos mandos del Ejército mexicano supuestamente implicados en las matanzas contra estudiantes ocurridas en 1968 y 1971.

Efectivos de la dependencia se trasladaron al Hospital Central Militar de esta capital para recabar el testimonio de los militares, que dijeron no poder acudir a la dependencia judicial por problemas de salud.

Los encausados son el general Ernesto Gutiérrez, ex comandante del Batallón Olimpia, y Alonso Aguirre, jefe de la sección segunda del Estado Mayor de la Secretaría de Defensa Nacional (ministerio) cuando ocurrió la masacre del 2 de octubre de 1968.

A última hora del día no habían trascendido detalles de la comparecencia.

Antes de la cita, representantes del Comité 68, constituido por activistas que condenan a los presuntos responsables de la "guerra sucia" mexicana, pidieron a la FEMSPP que actúe con mayor dureza contra los mandos castrenses.

En las últimas comparecencias otros altos mandos del Ejército mexicano se han reservado su derecho a declarar sobre los hechos, amparados en la garantía que les concede el artículo 20.2 de la Constitución mexicana.

En la masacre de Tlatelolco, que oficialmente dejó 30 muertos pero cifras extraoficiales elevan hasta trescientas las víctimas mortales, desencadenó tanto el surgimiento de guerrillas armadas como una campaña de "guerra sucia" promovida por el Estado.

Posteriormente, el 10 de junio de 1971, diecisiete estudiantes fueron asesinados por un grupo paramilitar financiado por el Gobierno en lo que se conoce como la matanza del "Jueves de Corpus".

Al asumir su cargo, el presidente mexicano, Vicente Fox, se comprometió a esclarecer ambas matanzas y otros episodios sórdidos de la historia mexicana, pero las organizaciones civiles que exigen justicia han denunciado los escasos avances logrados en esta lucha y la perpetuación de la impunidad. EFE

ac/hma

MWM CFL ICX INF MUN
TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA