Prensa japonesa refleja descontento por fracaso negociaciones TLC

Tokio, 17 oct.- El fracaso ayer de las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Japón y México acaparan hoy las portadas de los principales diarios nipones y ha suscitado un sentimiento general de sorpresa y decepción.

El diario conservador Yomiuri Shinbun, el de mayor tirada en el país, dijo que México "manejó a su antojo" a Japón, ya que no sólo aumentó sus exigencias sobre las condiciones en productos en los que ya había habido consenso, sino que además presentó, para sorpresa nipona, nuevos requisitos imprescindibles para alcanzar el acuerdo.

"Las negociaciones sobre el TLC entre los dos países, estancadas en torno a puntos difíciles como la carne de cerdo, parecieron llegar a un cierto consenso con la cumbre de ayer, pero según los negociadores japoneses, en la reunión de la tarde México exigió de pronto aumentar entre 1,5 y 2,5 veces la importación de zumo de naranja sin aranceles", publica el Yomiuri.

El diario añade que Japón ya no podía ceder más en su postura, y que "México, en lugar de mostrar una actitud flexible hasta el último momento, no hizo más que aumentar sus exigencias".

Sin embargo, el rotativo también se hace de eco de los que opinan que, quizás, fuera mejor que no se firmara el acuerdo en vísperas de las elecciones generales, ya que los agricultores japoneses, que han estado estos días con los nervios a flor de piel, podrían haber retirado su hasta ahora fiel apoyo al gobernante Partido Liberal Demócrata.

El principal diario económico del país, Nihon Keizai Shinbun, comentó la reacción de decepción en el ámbito empresarial y entre la potente industria automovilística japonesa, muy interesada en una pronta firma del acuerdo.

"Es una lástima. Deseo fuertemente que se llegue a un acuerdo cuanto antes", dijo Hiroshi Okuda, presidente de la mayor patronal japonesa, Keidanren, y presidente de Toyota, citado por el rotativo.

El Nihon Keizai se centró asimismo en la desmoralización y la repercusión que tendrá el fracaso de estas negociaciones sobre Japón, el cual consideraba el proceso de acuerdo con México como una primera prueba frente a las que le deparan Tailandia y otras economías asiáticas con las que quiere concluir tratados similares.

El mismo periódico mencionó a una fuentes cercana al primer ministro que condenó la actitud mexicana y consideró que "sacar nuevas condiciones en el último momento es algo impensable en Oriente" y aseguró no haber visto nunca antes "semejante forma de actuar".

Por su parte, el progresista Asahi Shinbun, mucho más crítico con el Gobierno, reflejó la decepción general por el fracaso de las negociaciones y puso en cuestión la capacidad del primer ministro nipón, Junichiro Koizumi.

En un artículo publicado en la tercera página del periódico, el Asahi dijo que "si bien es verdad que Japón ha sido toreado por México, hay dudas sobre la capacidad de liderazgo del primer ministro".

El diario cita fuentes anónimas del Gobierno que hablan del "ridículo que hicieron los tres ministros japoneses al no poder resolver las diferencias tras dos noches en vela y la pérdida de cara (expresión de humillación en oriente) del primer ministro que dejó todo en manos ajenas y se desentendió". EFE

to/jt/alf

MUN EXG ICX FIB
POL:POLITICA,EXTERIOR ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,COMERCIO-INVERSIONES