Ausencia reforma fiscal hizo caer competitividad turismo mexicano

Cancún, 17 oct.- La falta de una adecuada reforma fiscal en México ha impedido que el sector turístico mantenga su competitividad en mercados internacionales, afirmó ayer el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Miguel Torruco.

En la inauguración de la XVI Edición del Cancún Travel Mart 2003, a la que asisten cerca de doscientos mayoristas de América y Europa, el representante sectorial instó a los partidos políticos mexicanos a olvidar sus diferencias y trabajar unidos por el bien del país.

"El sector turístico de México perdió terreno frente a una veintena de sus competidores que hoy gozan de mayores ventajas fiscales ante las cuales nuestro país ha sido incapaz de reaccionar a tiempo", explicó Torruco.

Ante esa pérdida de posicionamiento y competitividad en el mundo es preciso asumir medidas que permitan recuperar terreno, recomendó el dirigente.

Recordó que hace once años México mantenía la novena posición en la afluencia de turismo mundial pero ahora ha perdido tres puestos por las erróneas políticas para el sector.

"México llegará tarde a reformas y cambios de este tipo en las que ya han incursionado una veintena de países, los que ya nos llevan la delantera en aspectos que han demostrado su eficacia para impulsar la actividad", insistió el dirigente turístico.

Aparte de las medidas legislativas que se necesitan sugirió reorganizar el Consejo de Promoción Turística de México y ampliarlo para apoyar a destinos turísticos olvidados como Mazatlán.

A pesar de la crisis que refirió admitió que sigue habiendo un dinamismo importante en el sector, como refleja que estén en construcción unos ochenta hoteles que sumarán un promedio de 10.000 cuartos con lo que a fines de año la industria contará con 485.000 habitaciones y una inversión acumulada de unos 22.000 millones de dólares.

En el mismo evento el gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz refrendó su compromiso de impulsar el desarrollo de más y mejor infraestructura para evitar que los destinos turísticos del estado envejezcan de manera prematura. EFE

ds/ac/bg

ICX INF MWM CFL WMX ACA FIB TSV
ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TURISMO