SE ABSTIENEN DE DECLARAR GENERALES DE DIVISION RETIRADOS ANTE FEMOSPP   

 

México, 16 Octubre.- Los generales de división retirados Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle y Alonso Aguirre Ramos se acogieron al artículo 20 constitucional al comparecer ante personal de la Femospp en el Hospital Central Militar, por los hechos del 2 de octubre de 1968.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que también se acogió al mismo artículo -para presentar su declaración posteriormente por escrito o verbal-, el general retirado Rogelio Flores Curiel, por los hechos del 10 de junio de 1971.

 

Personal ministerial de la Oficina del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) realizó la diligencia en el Hospital porque los generales fueron internados para atenderse padecimientos físicos, que corroboraron peritos de la PGR.

 

De acuerdo con un comunicado de la PGR, Gutiérrez Gómez Tagle, quien padece ceguera total y otros padecimientos, según la averiguación 0021/2002 fue coordinador del Batallón Olimpia, que participó en los hechos de Tlatelolco aquel 2 de octubre.

 

Al darle a conocer las denuncias en su contra, el general de división, acompañado de su abogado Juan Velázquez, se acogió a los beneficios del artículos 20 constitucional, negándose a declarar al respecto, así como a las 63 preguntas de la Femospp.

 

También involucrado en los hechos del 68, con Aguirre Ramos ocurrió lo mismo, quien fue asistido por su defensor Carlos Fernández, al solicitar 30 días para dar respuesta a las denuncias y a las 54 preguntas formuladas.

 

Mientras que Flores Curiel, quien el 10 de junio de 1971 era director general de Policía y Tránsito, ante los cuales actuaron los "Halcones", se negó a contestar las 150 preguntas de la averiguación 011/2002 con la misma fórmula, al estar asistido por su abogado Josué Canales.

 

En dichas diligencias estuvieron algunos de los denunciantes y sus representantes legales, como lo permite la ley.