La Oreja de Van Gogh ofrece su primer concierto en Nueva York

Nueva York, 18 oct.- El grupo español "La Oreja de Van Gogh" inicia hoy su gira por EEUU con un concierto en Nueva York, ciudad que visita por primera vez, para presentar su última producción: "Lo que te conté mientras te hacías la dormida".

El quinteto de la ciudad vasca de San Sebastián acaba de concluir una gira de 60 conciertos por toda España y se prepara para una serie de presentaciones en otras ciudades de EEUU, entre ellas Chicago, San Diego y Los Angeles.

"Estamos muy impresionados con Nueva York. Nos sentimos como de pueblo, porque nuestra ciudad tiene 180.000 habitantes, y la comparación con esto es espectacular", dijo a EFE el bajista Alvaro Fuentes, durante una entrevista con la banda.

"La Oreja de Van Gogh" se presenta en el club nocturno Webster Hall, donde tocará temas de sus dos primeros discos, "Dile al Sol" y "El viaje de Copperpot", así como de su último álbum, que supone un retorno a la música pop de los años 80, según la crítica.

"Desde el principio, sobre todo aquí en EEUU, nos han relacionado mucho con la música de los 80 y nos han comparado con Mecano. Y puede ser verdad que nuestra forma de hacer música y de contar las cosas recuerde eso", dijo el guitarrista Pablo Benegas.

"La música que hacemos es la única que sabemos hacer", agregó rápidamente Alvaro, mientras que Xabi San Martín, teclado y corista de la banda, señaló que "respecto a las etiquetas, el pop en Europa es un poco diferente al pop de EEUU".

"Aquí, en EEUU, el pop es Ricky Martin y Chayanne, pero nuestra música, que técnicamente es pop, no tiene nada que ver con eso", apuntó.

Agregó que el título del último disco, que salió en España en mayo pasado, se refiere a "aquellas cosas que no puedes contar cara a cara y aprovechas para decirlas mientras el otro está dormido".

El álbum incluye 14 canciones y un "bonus track" (tema de regalo), la mayoría de ellas "sobre el amor y las relaciones entre personas".

Otros temas son de contenido social o político, como "La esperanza de vida", que habla sobre la inmigración; "Geografía", sobre las fronteras y los nacionalismos, y "Un mundo mejor", que nació en Cuba y "retrata al pueblo cubano como la verdadera víctima del bloqueo (económico) de EEUU y de la dictadura castrista".

"Lo que te conté mientras te hacías la dormida" sigue la línea de los anteriores discos del grupo, aunque con mayor madurez en cuanto a ritmos y registros poco usuales en el quinteto.

"El estilo sigue siendo el mismo, porque no sabemos hacer otra cosa. Lo que si es que cada disco refleja cada una de las etapas que ha vivido el grupo, nuestros conocimientos y los siete años que han pasado desde que nos conocimos", dijo la vocalista Amaia Montero.

A cinco meses de su lanzamiento, el disco aún se mantiene en las primeras casillas de las listas de éxitos musicales de España y países como México, mientras que en EEUU ya se han vendido 100.000 copias.

"La respuesta ha sido muy buena. El disco anterior (Viaje de Copperpot) fue el que nos dio a conocer en América. En México vendimos 500.000 copias de ese disco, y con el último notamos que nos va muy bien", indicó Pablo.

Según Amaia, "Lo que te conté mientras te hacías la dormida" es el disco que va a tener más proyección internacional del grupo.

"Este disco representa una gran oportunidad que nos da la vida. Eso nos afecta no sólo profesionalmente, sino personalmente también", señaló.

El éxito de este disco se manifiesta en Nueva York, donde las emisoras de radio han estado promocionando los sencillos "Puedes contar conmigo" y "20 de enero", así como el concierto de hoy, el único en esta ciudad durante la gira por el país.

"Ayer íbamos en la furgoneta con la radio puesta y sonó una canción nuestra. Además, estábamos en la zona de Times Square, que es muy típica, y eso hizo que de repente todo fuera real y palpable: que estamos en Nueva York y que vamos a tocar aquí", concluyó Xabi. EFE

av/im/jdl

ICX MUN
CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,MUSICA