Pronostican que PIB uruguayo crecerá el 5 por ciento en 2004

Montevideo, 18 oct.- El Producto Interno Bruto  tendrá un crecimiento del 5 por ciento en el próximo año, pero cerrará 2003 con una variación nula, según un estudio de la Universidad estatal publicado hoy por el diario "El País".

El informe realizado por técnicos de la Facultad de Ciencias Económicas precisa que el crecimiento del próximo año será como consecuencia del "arrastre" de la recuperación económica registrada en los últimos meses de 2003.

"El incremento de la actividad, que en rigor ocurriría en 2004 sería modesto y se concentraría en el primer semestre del año", señala el documento.

De acuerdo con el análisis universitario, "los sectores productivos que más crecerían serían el agropecuario, el industrial, el transporte y las comunicaciones".

Para los técnicos de Ciencias Económicas, el motor de la actividad serán las exportaciones y la demanda interna.

Según el pronóstico, las ventas al exterior crecerán en pesos constantes un 13 por ciento aproximadamente, impulsadas por la mejoría de las economías vecinas, la permanencia de un elevado tipo de cambio real y el incremento de la oferta agropecuaria, que estará favorecida por los buenos precios internacionales de varios productos.

Esta semana, el Banco Central de Uruguay había confirmado un adelanto de los exportadores al informar de que las ventas al exterior aumentaron un 42,3 por ciento durante septiembre pasado, en comparación con igual mes de 2002.

En septiembre, el nivel de exportaciones totalizó 201,37 millones de dólares frente a 141,55 millones del mismo mes de 2002, según la autoridad monetaria.

De ese total, 50,91 millones de dólares correspondieron a productos tradicionales -carnes, lanas y cueros- que tuvieron un crecimiento del 103,5 por ciento en comparación con septiembre de 2002, y 150,46 millones a no tradicionales, que aumentaron un 29,1 por ciento.

En los primeros nueve meses de este año, las solicitudes de exportación sumaron 1.682,36 millones de dólares, un 13,1 por ciento más que en el mismo período del año anterior. EFE

apl/ar

BSM SCS MUN INF ICX FIB
ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,COMERCIO-INVERSIONES ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,INDICADORES