FOX DICE EN JAPÓN QUE DESEMPLEO EN MÉXICO YA COMENZÓ A CEDER   

 

MEXICO DF .- El presidente de México, Vicente Fox, dijo el viernes en Japón que su país ya comenzó a revertir la cuantiosa pérdida de puestos de trabajo, que ha llevado a la tasa oficial de desempleo a su peor nivel en seis años en medio de una debilitada economía.

 

"Sólo en tres quincenas llevamos cerca de 90.000 nuevos empleos generados en México," dijo Fox citado en un comunicado de la Presidencia, en el marco de una visita a Japón previa a una reunión de líderes de Asia-Pacífico en Tailandia el 20 y 21 de octubre.

 

Desde que Fox asumió la presidencia en diciembre del 2000, México ha visto la pérdida de 535.196 empleos formales según cifras oficiales, lo que disparó en agosto la tasa con la que se mide el desempleo a su peor nivel desde julio de 1997.

 

Al cierre de septiembre, el número de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), visto como un mejor parámetro para medir el empleo formal, subió en 38.693 personas a 12.239.929 millones.

 

Fox adelantó que en la primera quincena de octubre el número de trabajadores inscritos al IMSS creció en 49.000, según las cifras que el mismo organismo le envió a la ciudad japonesa de Osaka, dijo la Presidencia.

 

El mandatario ha dicho que el gran reto de su gobierno es el desempleo, que ha subido por la pérdida de puestos de trabajo en sectores estratégicos como las maquiladoras, golpeadas por una menor demanda de sus productos en Estados Unidos.

 

La economía mexicana ha crecido lentamente desde que salió de una recesión en el tercer trimestre del año pasado, debido a que está fuertemente ligada al aletargado ritmo de Estados Unidos, su principal socio comercial.

 

En agosto, la tasa de desempleo en México subió a 3,96 por ciento, su mayor nivel desde julio de 1997 cuando fue de 4,09 por ciento. Muchos economistas consideran que los niveles que refleja la tasa de desempleo oficial son poco realistas y que el verdadero número de personas sin trabajo es más alto.

 

El 21 de octubre se difundirá la tasa de desempleo de septiembre. Analistas esperan una baja en el indicador a 3,86 por ciento, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 13 bancos, corredurías y firmas de investigación.