Alemania ha retirado sus tropas de elite de Afganistán

Berlín, 18 oct.- El comando de elite alemán que participaba en la misión "Libertad Duradera" en Afganistán ha regresado a Alemania, según informaciones del semanario "Der Spiegel" basadas en declaraciones de un oficial de las propias fuerzas especiales.

El citado oficial de las denominadas KSK explica al semanario que los soldados que integraban el equipo habían desempeñado últimamente tareas ajenas a su cometido, que era la lucha activa, y que por eso se había decidido su retirada.

En los últimos meses su principal cometido había consistido en inspeccionar el terreno en los alrededores de Kabul, cita el semanario al oficial.

El ministerio de Defensa no quiso confirmar ni desmentir la retirada de los soldados con el argumento de que "por principio" no habla públicamente sobre las misiones de este comando especial.

Según el semanario, el ministerio llevaba tiempo queriendo que los soldados de elite volvieran "a casa", después de dos años de misión, pero el gobierno había denegado su autorización para no crear "nuevas irritaciones" en Estados Unidos, a los que se había prometido el envío de estas tropas.

El mandato concluye oficialmente el próximo 15 de noviembre y una prolongación sólo habría sido posible con autorización del parlamento, que próximamente decidirá sobre el envío de nuevos efectivos, esta vez para la nueva misión de la tropa internacional del ISAF en la región de Kundus, en el norte de Afganistán.

La participación de fuerzas del ISAF fuera de Kabul y alrededores se ha hecho posible después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara recientemente ampliar el mandato a otras zonas del país. EFE

ih/pam

ICX EXG MUN
POL:POLITICA,DEFENSA