El dengue vuelve agobiar región con cerca 19.000 casos este año

San Salvador, 18 oct.- Los cerca de 19.000 casos confirmados de dengue y las 16 muertes por la enfermedad en este año en los países centroamericanos han vuelto a cuestionar las políticas de prevención y mostrado la vulnerabilidad por la pobreza.

Fuentes de los ministerios de Salud de la región informaron hoy a EFE de que en lo que va de este año se han confirmado 12.885 casos de dengue clásico en Costa Rica, 2.500 en Honduras, 1.725 en El Salvador, 832 en Nicaragua, 350 en Panamá y 171 en Guatemala.

En Honduras se han confirmado 200 casos de dengue hemorrágico y la muerte por esa enfermedad de siete personas, la mayoría niños; 93 en El Salvador y el fallecimiento de seis menores; ocho en Guatemala y tres víctimas mortales.

A pesar de que Costa Rica presenta la cifra más alta de casos de dengue este año no ha registrado hasta ahora ninguna muerte, como tampoco Nicaragua y Panamá.

Sin embargo, los países informan de centenares de casos "sospechosos" de dengue.

El ministro de Salud de El Salvador, Herbert Betancourt, dijo a EFE que Centroamérica es afectada por los cuatro tipos de cepa del virus que produce el dengue, que es transmitido por el mosquito "Aedes aegipti", conocido también como "zancudo patas blancas".

Explicó que en El Salvador la enfermedad es causada en la actualidad "predominantemente por la cepa dos" y que para evitar un nuevo brote epidémico se visitará "casa por casa" y se intensificarán las fumigaciones a partir de este fin de semana.

Medio millón de estudiantes participan hoy en El Salvador en la "Jornada nacional estudiantil contra el dengue", para eliminar los criaderos del mosquito en sus centros educativos y viviendas situadas en sus alrededores.

El mosquito se reproduce en agua estancada, por lo que las medidas de saneamiento y prevención también corresponden a los gobiernos locales en los lugares públicos, lo cual presenta deficiencias en muchos sitios de la región.

En Costa Rica, se ha decretado una alerta nacional y una especial en el pacífico norte, ya que en esta zona se ha registrado la mayoría de casos de dengue hemorrágico.

Autoridades costarricenses sostienen que la enfermedad se ha propagado por la poca disponibilidad de la población para eliminar los criaderos de larvas, situación que ha sido denunciada en otros países centroamericanos.

Panamá ha reforzado desde septiembre pasado la vigilancia epidemiológica en su frontera con Costa Rica para prevenir una epidemia de dengue en el país y equipos sanitarios panameños colaboran para combatir la enfermedad.

Los demás países no han adoptado medidas migratorias con sus vecinos, pero los ministerios de Salud coordinan acciones que son aplicadas a nivel nacional.

Según distintas fuentes salvadoreñas, las condiciones de pobreza en la región son la principal causa de la alta vulnerabilidad de la población ante el dengue y otras enfermedades infecto contagiosas que han agobiado a la región en este año y en anteriores.

En 2002, El Salvador afrontó una epidemia de dengue con 4.410 casos confirmados del tipo clásico y 370 del hemorrágico, así como la muerte de diez personas, la mayoría niños.

Costa Rica registró el año pasado 12.251 casos de dengue clásico y 25 hemorrágico, mientras que en Panamá entre 700 y 750 personas fueron afectadas por el clásico.

Entre enero y octubre de 2002 en Honduras murieron 17 personas por dengue hemorrágico y, según fuentes oficiales, en el mismo período de este año los casos totales de la enfermedad han disminuido en un 70 por ciento.

Nicaragua registró 1.255 casos de dengue clásico y 101 hemorrágico entre enero y septiembre de 2002, mientras que en ese mismo período Guatemala informó de 1.027 casos del clásico y 71 del hemorrágico, el más peligroso, que puede ocasionar la muerte de quien padece la enfermedad. EFE

chm/cen/lbb/jma

MWM CFL ICX INF MSP
SOC:SOCIEDAD-SALUD,SALUD POL:POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS