Presidente IFE pide fin de secreto bancario para evitar impunidad

México, 18 oct.- El Congreso mexicano debe tomar medidas para evitar que el secreto bancario se utilice como escudo por los partidos que cometan irregularidades financieras, afirmó a EFE el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.

Según Woldenberg, la eliminación de las trabas legales a la fiscalización de los recursos de los partidos será uno de los principales retos de su sucesor, que será nombrado por el Parlamento en los próximos días y asumirá el cargo el 31 de octubre.

Ese día se renovará también a los ocho consejeros del IFE, organismo autónomo que bajo la batuta de Woldenberg ha logrado generar confianza en el sistema electoral mexicano, muy desprestigiado hasta mediados de los 90.

"Un gran reto es lo que se refiere a la fiscalización de los recursos de los partidos", dijo Woldenberg, titular del IFE durante siete años.

"Para afrontar un reto de esta naturaleza, el IFE debe ser dotado por el Congreso de la capacidad de trascender el secreto bancario y fiscal para poder conseguir información que está en el sistema financiero", comentó.

Advirtió que, si esto no se logra, el nuevo Consejo del IFE tendrá que volver a recorrer el difícil camino andado por la institución para investigar las irregularidades financieras de la campaña que llevó a Vicente Fox a la Presidencia en el año 2000.

Ese año el IFE abrió una investigación para indagar denuncias sobre presunta financiación con recursos del extranjero, lo que está prohibido por la Constitución, pero la tuvo que cerrar ante la imposibilidad de acceder a la información bancaria necesaria.

En mayo de 2002, el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) determinó que el secreto bancario no podía servir de excusa para detener las investigaciones, que se vieron paralizadas nuevamente por varios meses debido a los amparos judiciales obtenidos por los involucrados.

La semana pasada, el IFE concluyó que el oficialista Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista (PVEM), que impulsaron la candidatura de Fox, cometieron seis irregularidades financieras y les multó con 545 millones de pesos (49 millones de dólares).

Esta decisión, no obstante, ha sido impugnada ante el TEPJF tanto por los afectados, que la consideran muy severa, como por la oposición, que la tilda de insuficiente.

Pero para Woldenberg se trata de una actitud normal que no desprestigia a la institución.

"Creo que luego de estos dimes y diretes y de esta convulsión el IFE va a salir fortalecido, porque dimos el mensaje de que cuando se detecta una irregularidad se va sancionar, un mensaje muy claro contra la impunidad", afirmó.

Admitió que escándalos como éste o como el que afectó al Partido Revolucionario Institucional, multado con 90 millones de dólares por el IFE por financiación irregular en 2000, empañan la imagen de los partidos.

Sin embargo, apuntó que los escándalos financieros en la política no son exclusivos de México y la única forma de combatirlos es demostrando que los delitos se castigan.

"Las relaciones entre la política y el dinero son relaciones no resultas en ningún lugar del mundo", manifestó.

Woldenberg negó también que las irregularidades detectadas en la campaña de Fox pongan en duda la legitimidad de su elección, como afirman algunos opositores.

"La legitimidad para la autoridad electoral viene de la ley, no de la especulación. La ley mexicana establece que la elección se califica antes de la fiscalización de los recursos y, en ese sentido, si la elección fue legal, fue legítima", atajó.

Según Woldenberg, otro reto que afrontará su sucesor será la eventual autorización por parte del Congreso para que puedan sufragar los cerca de 10 millones de mexicanos con derecho a voto que viven en Estados Unidos, una situación que conllevaría "problemas políticos y logísticos importantes".

Pese a las asignaturas pendientes, Woldenberg afirmó que los logros de su gestión son indiscutibles, pues se consiguió acabar "con la larga etapa de ganadores y perdedores electorales predeterminados". EFE

vsf/bg

ICX MUN
POL:POLITICA,ELECCIONES POL:POLITICA,PARTIDOS