Periodistas y diputados creen urgente proteger secreto fuentes

Nuevo Vallarta, 18 oct.- Periodistas, legisladores de oposición e investigadores académicos coincidieron hoy en la necesidad de que México apruebe una ley que proteja el secreto de las fuentes de información, incluso con una reforma constitucional.

Esta es la principal conclusión del debate organizado por la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) sobre las reformas legislativa para garantizar el secreto profesional del periodista, en el que sin embargo no participó ningún legislador del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN).

"El marco jurídico mexicano en materia de medios de comunicación está extraordinariamente atrasado", denunció el diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Luis Medina.

"Hay tantas iniciativas jurídicas heredadas que sólo tendríamos que sacarlas de la congeladora; el problema es si hay voluntad política de modificar el marco jurídico de los medios de comunicación en México", señaló el legislador del PRD.

A juicio de Medina, "ninguna fuerza política cuestiona en México la pertinencia de legislar este derecho", de modo que "la única cuestión a debatir es el rango de la ley", que en opinión del diputado del PRD debe suponer una reforma de la Constitución".

Para el diputado Carlos Jiménez Macías, portavoz del Partido Revolucionario Institucional, "es inaplazable que se apruebe una ley que regule el secreto profesional de los periodistas, pero no será fácil, porque hay sectores que temen que sirva para dar patente de impunidad".

"No tengo duda de la necesidad de llegar a acuerdos parlamentarios para aprobar una ley de la cual la sociedad está urgida", declaró el portavoz del PRI -la principal fuerza política de Médxico-, quien criticó la ausencia en el debate de representantes del partido gubernamental.

Mientras, el director general editorial de "El Universal", Roberto Rock, recordó que aunque México ha firmado convenios internacionales que lo protegen, carece de una ley que defina el derecho de los informadores al secreto de sus fuentes.

"En el ámbito de la comunicación tenemos un marco legislativo notablemente atrasado", porque todavía concibe a los medios como una forma de ejercer el control sobre la sociedad, señaló el vicepresidente de "El Universal" de México.

Roberto Rock recordó que en los últimos meses, los jueces han recurrido a la práctica de citar a declarar a periodistas para que revelen sus fuentes, bajo la amenaza de que "si no colaboran, se ponen en riesgo de ir a la cárcel".

Por ello propuso que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos -que hoy clausura su XIX asamblea anual-, organice un grupo de trabajo para presentar a los diputados y senadores un borrador de ley que regule el derecho a mantener en secreto las fuentes de información.

Por su parte, Salvador Nava, profesor de la Universidad Anáhuac y experto en medios de comunicación, criticó la "falta de voluntad política para hacer, actualizar y aplicar" una ley que garantice la reserva de las fuentes de información. EFE

mf/jma

MWM CFL ICX INF MUN
SOC:SOCIEDAD-SALUD,COMUNICACION SOC:SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS POL:POLITICA,PARLAMENTO