Departamento de Estado lamenta dimisión de Sánchez de Lozada

Washington, 18 oct.- El Departamento de Estado de EEUU lamentó hoy la dimisión del presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, a la vez que pidió que el pueblo boliviano frene la "polarización política" y fortalezca la democracia.

"Lamentamos las circunstancias, incluso la pérdida de vidas, que condujo a la dimisión del presidente Sánchez de Lozada y elogiamos su compromiso con la democracia y el bienestar de su país", dijo el Departamento de Estado en un comunicado de tres párrafos.

"Los sucesos de esta semana subrayan la necesidad de que los bolivianos trabajen juntos para fortalecer las instituciones democráticas a través de un diálogo pacífico y medios constitucionales", agregó.

Tras varias semanas de agitación política, en la que perecieron cerca de 80 personas, "es la responsabilidad de los bolivianos tomar pasos para frenar la polarización política y garantizar el respeto de la vida humana y el imperio de la ley", indicó el documento.

Asimismo, el Departamento de Estado exhortó a las partes en pugna a que trabajen para garantizar un traspaso del poder de forma democrática y constitucional.

"De esa manera, EEUU está listo, junto a otros miembros de la Organización de Estados Americanos, en el marco de la Carta Democrática Interamericana, para asistir al pueblo boliviano y su Gobierno mientras asumen la tarea de reparar sus instituciones nacionales", puntualizó la agencia.

Sánchez de Lozada, que presentó su renuncia ante el Congreso boliviano bajo intensas presiones políticas, llegó de madrugada al aeropuerto internacional de Miami, e inmediatamente partió de incógnito a un lugar desconocido.

Gonzalo Sánchez de Lozada, 73 años, llegó a la ciudad de Florida acompañado de su esposa, dos hijas y sus colaboradores más cercanos. EFE

mp/jma

MWM CFL ICX INF MUN
POL:POLITICA,GOBIERNO POL:POLITICA,EXTERIOR