REALIZA SECRETARIA DE SALUD CAMPAÑA "ACCIONES VS ADICCIONES"   

 

México, 18 Octubre.- La Secretaría de Salud (SSA) realiza la campaña "Acciones vs Adicciones", debido a que en México el consumo de tabaco entre los varones inicia a los 10 años de edad y al menos 28l mil adolescentes son dependientes del alcohol.

 

En la campaña, que se desarrollará durante un año, participan más de 200 agrupaciones de la sociedad civil del país afiliadas a la Red por la Infancia y la Adolescencia, y fue inaugurada durante la Segunda Reunión Anual de este organismo, a la que asistió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Roberto Tapia Conyer.

 

Con ella se pretende impulsar la participación de niños y jóvenes mediante mensajes en medios de comunicación, acciones comunitarias, foros, talleres, actividades artísticas, deportivas y culturales, que los ayuden a incrementar los factores de protección y a tomar mejores decisiones ante la oferta de sustancias adictivas.

 

Durante la ceremonia, el director general técnico de Adicciones y Salud Mental, Agustín Vélez Barajas, reiteró el respaldo pleno de la SSA a las iniciativas de la sociedad civil que protejan a niños y jóvenes de los efectos del consumo de sustancias que causan adicción, legales o ilegales.

 

El funcionario detalló que de acuerdo con distintos estudios, se ha encontrado que entre la población de 12 a 17 años los accidentes son la primera causa de mortalidad, y en muchos casos están ligados al consumo del alcohol.

 

En cuanto a las drogas ilegales, mencionó que entre estudiantes de secundaria y preparatoria, la mariguana aún ocupa el primer lugar de preferencia, con 5.8 por ciento de la población encuestada; seguida de la cocaína, con 5.2 por ciento, y los inhalables, con 4.3 por ciento.

 

Por ello, aseguró, el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) participa desde que iniciaron los trabajos de la Red como observador permanente y coadyuvante de sus acciones.

 

Vélez Barajas señaló que entre las acciones prioritarias resaltan fomentar valores y actitudes para el autocuidado, la promoción de la salud, así como una política fiscal saludable, y se impulsa la movilización social y el trabajo de redes sociales en distintos ámbitos.