Argentina sale a explicar propuesta de reestructuración de deuda

Buenos Aires, 19 oct.- Dos de los integrantes del equipo del ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, iniciarán esta semana sendas giras para exponer a los acreedores de Argentina en Europa, Estados Unidos y Japón la propuesta de reestructuración de la deuda pública en manos de privados planteada por el Gobierno.

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, llegará mañana, lunes, a Alemania, y desde ese país viajará a Italia, mientras que el secretario de Cooperación Técnica, Leonardo Madcur, se trasladará a Estados Unidos y Japón, en ambos casos para reunirse con bancos y grupos de acreedores, informaron hoy medios de comunicación.

El objetivo no sólo es explicar la propuesta y las perspectivas de crecimiento de Argentina, que el gobierno calcula en más del 5 por ciento para este año, sino escuchar las sugerencias de los acreedores.

Las giras de Nielsen y Madcur son las primeras después de que el ministro Lavagna diera a conocer en septiembre pasado, en Dubai, la propuesta del Gobierno argentino para salir del cese de pagos de la deuda pública en manos privadas vigente desde diciembre de 2001.

A grandes rasgos, la propuesta contempla una reducción del 75 por ciento en el valor nominal de los bonos en mora, que son de 153 clases diferentes y suman 94.302 millones de dólares.

La oferta incluye canjear los papeles en mora por títulos de tres nuevas emisiones: una con descuento, otra a la par y una tercera de títulos ligados al crecimiento económico del país.

Nielsen y Madcur tratarán de avanzar en la definición de detalles pendientes de la oferta de canje, como los vencimientos que tendrán los nuevos papeles, los plazos de amortización y las tasas de interés.

Las reacciones negativas que ha despertado la propuesta en grupos de acreedores, como amenazas de acciones judiciales en masa, hacen presagiar que la misión de Nielsen y Madcur será difícil.

Los bancos de Wall Street ya notificaron que están dispuestos a aceptar una quita del 40 por ciento y que se incluya en la reestructuración un tipo especial de bonos y los préstamos del Banco Mundial./maEFE

ar

BSM SCS MUN INF ICX FIB
ECO:ECONOMIA,MERCADOS-FINANZAS,DEUDA-INTERES