EEUU entrena comandos para buscar a jefes guerrilla

Bogotá, 19 oct.- Unidades del Ejército colombiano están siendo entrenadas por Estados Unidos para operaciones especiales en zonas selváticas, destinadas a capturar a los cabecillas de los principales grupos guerrilleros del país.

El adiestramiento de los grupos elite militares se realiza "con un sigilo extremo", informó hoy el diario "El Tiempo", de Bogotá.

El rotativo señaló que según altos mandos militares colombianos "la guerra llegó a un punto en el que se necesitan definiciones", especialmente contra las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), la más antigua y numerosa organización guerrilleras del país.

Esas definiciones, anotó el diario citando una fuente castrense, requieren "enfrentar a las FARC con una estrategia que hasta ahora ellos no han conocido: pelearles en lo más recóndito de su propio territorio y caer realmente sobre los cabecillas".

La fuente señaló que se preparan actualmente dos grupos, uno del Ejército, para llevar a cabo operaciones contra "blancos de alto valor", y otro integrado por las distintas fuerzas para "reconocimiento de largo alcance", con capacidad para resistir hasta meses en territorios en los que se presume se esconden los jefes terroristas.

Según una alta fuente militar anónima que citó el matutino, "indiscutiblemente el fortalecimiento de las Fuerzas Militares y el compromiso de EEUU en materia de entrenamiento está conduciendo a operaciones especiales y a consolidar grupos pequeños de hombres que entren en territorio de las FARC y abran el camino a operaciones contundentes de la Fuerza Aérea".

En la visita que hizo a Bogotá en agosto pasado el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, se expuso la necesidad de contar con batallones especializados en operaciones en zonas selváticas.

"El Tiempo" señaló, según un documento al que tuvo acceso, que en 2004 se crearán tres nuevas brigadas móviles del Ejército, un batallón de Fuerzas Especiales y un nuevo equipo técnico contra explosivos.

El mismo documento, agregó el periódico, contempla tres nuevos escenarios para la fuerza pública colombiana el año próximo.

El primero, la penetración en la selva para llegar a los jefes de las FARC; el segundo, la desarticulación de las organizaciones que apoyan en las ciudades a los terroristas, y el tercero contar con equipos de inteligencia técnica en tiempo real para hacer frente a los ataques de los terroristas. EFE

amv/mls/jma

MWM CFL ICX INF MUN
POL:POLITICA,DEFENSA POL:POLITICA,EXTERIOR TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,TERRORISMO POL:POLITICA,CONFLICTO