Pese a problemas, EEUU asegura que logrará la estabilidad en Irak

Washington, 19 oct.- Estados Unidos aseguró hoy que, pese a las dificultades y peligros que afrontan las fuerzas de ocupación en Irak, el Gobierno de Washington logrará estabilizar ese país, mientras persisten las críticas sobre la reconstrucción iraquí.

En sendos programas de la televisión estadounidense, el secretario de Estado, Colin Powell, vio la necesidad de defender nuevamente la lenta y costosa reconstrucción iraquí, asunto que se ha convertido en una fijación para la oposición demócrata.

El asunto cobró un nuevo cariz tras la publicación de un informe que señaló que el Pentágono ignoró inicialmente las advertencias de los expertos del Departamento de Estado sobre los problemas que ahora afrontan las fuerzas de ocupación.

En entrevista con la cadena CBS desde Bangkok, donde acompaña al presidente George W. Bush en una gira por Asia y Australia, Powell dijo que no sabe si continuará el ritmo actual de muertes de soldados estadounidenses en Irak, pero confesó que "está claro que aún tenemos un ambiente peligroso" allí.

"Confío en que nuestros líderes militares y nuestros maravillosos soldados que sirven con orgullo a nuestra nación lograrán controlar la situación de seguridad", afirmó.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense se producen en momentos en que el número de bajas militares en Irak supera el centenar, desde que Bush declaró el fin de las principales operaciones, el pasado 1 de mayo.

Ese número supera los 200, si se toman en cuenta las bajas desde el inicio de la guerra en abril y las muertes por causas ajenas al conflicto bélico.

"Va a tomar algún tiempo y tenemos que perseverar. Habrá bajas, y lamentamos cada una de ellas, pero ninguna muerte o lesión ha sido en vano", enfatizó Powell, tras enumerar los esfuerzos de las fuerzas de ocupación por restablecer el orden y la normalidad en Irak.

Entre las "cosas buenas" que ha aparejado la ocupación, Powell señaló que "hay vida de nuevo en las ciudades iraquíes" y se está restableciendo paulatinamente la normalidad, empezando con la reapertura de las escuelas.

Powell hizo declaraciones similares en un programa de la cadena CNN, en el que insistió en que el terrorismo es un problema que atañe a todos los países, y por tanto la comunidad internacional debe redoblar esfuerzos para combatirlo y "eliminarlo de la faz de la tierra".

Preguntado sobre informes de que el Pentágono inicialmente ignoró las advertencias de expertos sobre los problemas que ahora afrontan esas fuerzas de ocupación, dijo a CBS que desconoce el uso que dieron de ese informe los altos mandos del Departamento de Defensa.

Según señala hoy el diario "The New York Times", el Departamento de Estado de EEUU vaticinó, en un estudio que costó 5 millones de dólares y que duró un año, muchos de los problemas que ahora afrontan las fuerzas de ocupación en Irak.

En abril de 2002, la agencia creó 17 grupos de trabajo compuestos por más de 200 abogados iraquíes, ingenieros, empresarios y otros expertos, para analizar con visión de futuro asuntos relacionados con la creación de un nuevo sistema judicial, reforma militar y desarrollo económico.

Los resultados de esos análisis dieron al Pentágono un pronóstico sobre la infraestructura iraquí mucho más pesimista de lo que se esperaba, particularmente de sus sistemas de electricidad y agua potable.

Los expertos habían advertido sobre los asesinatos, saqueos, los problemas de seguridad y la suspicacia que ahora cunde en algunos sectores iraquíes en relación con la reconstrucción de ese país.

"Sin saber cuáles recomendaciones específicas fueron ignoradas, según el diario, no podré hacer más comentarios", insistió Powell. EFE

mp/jma

MWM CFL ICX INF MUN
POL:POLITICA,GOBIERNO POL:POLITICA,EXTERIOR POL:POLITICA,DEFENSA POL:POLITICA,CONFLICTO