NAVE SOYUZ EN QUE VIAJA EL ESPAÑOL PEDRO DUQUE SE ACOPLA A EEI   

 

MOSCU .- Una cápsula espacial rusa Soyuz, en cuya tripulación de tres hombres está incluido el español Pedro Duque, se acopló el lunes de forma exitosa a la Estación Espacial Internacional (EEI), dijo un portavoz de control de la misión.

 

El astronauta de la NASA Michael Foale y el cosmonauta ruso Alexander Kaleri integran la tripulación de la nave Soyuz TMA-3 que fue lanzada el sábado desde el cosmódromo de Baikonur.

 

Foale y Kaleri relevarán a los dos astronautas que llevan seis meses en la EEI, proyecto en el que participan 16 naciones.

 

"Todo fue bien, como se esperaba. No hubo necesidad de intervención de la tripulación," dijo el portavoz al confirmar el éxito del acoplamiento automático.

 

"El acoplamiento se produjo a las 11:16 (07:16 GMT)."

 

Duque realizará experimentos durante una semana antes de regresar a la Tierra con los astronautas Edward Lu, de Estados Unidos, y Yuri Malenchenko, de Rusia.

 

Lu y Malechenko fueron los únicos ocupantes de la EEI en los seis últimos meses, una permanencia extraordinaria que llevó a Malechenko a casarse con su novia en tierra estando él aún en órbita.

 

La sobrevivencia de la EEI depende de Rusia, que ha lanzado los cuatro vuelos de carga que llegaron a la estación desde febrero, cuando el transbordador estadounidense Columbia se desintegró al reingresar a la atmósfera, matando a sus siete tripulantes.

 

El éxito del primer vuelo espacial tripulado de China, realizado la semana pasada provocó especulaciones de que Pekín podría sumarse al programa de la EEI.