La FIFA amplía el periodo de Blatter y aprueba nuevo estatuto

DOHA, 20 de octubre, 2003-- La FIFA aprobó el domingo, por unanimidad en congreso extraordinario los estatutos que permitirán a los futbolistas juveniles con doble nacionalidad que cambien de país para jugar con otra selección y, además, decidió ampliar el mandato del actual presidente, Joseph Blatter.

Durante dos horas de fuertes negociaciones, el encuentro, al que por primera vez asistieron representantes de las 204 asociaciones miembros de la FIFA, aprobó una nueva constitución para la entidad rectora del fútbol mundial.

"Esto es maravilloso, gracias", dijo Blatter después de que los representantes de las distintas asociaciones decidieron ampliar su mandato hasta el 2007.

La extensión del periodo de Blatter al mando de la FIFA fue aprobada para asegurar que las futuras elecciones presidenciales del organismo no tengan lugar el mismo año que los Mundiales.

Dos de los principales cambios en los estatutos permiten a los jugadores juveniles que han jugado para un país cambiar luego a otro, siempre y cuando demuestren que no han integrado nunca la selección absoluta y que poseen la doble nacionalidad.

La FIFA citó a África, Asia, Oceanía y el Caribe como lugares en los que muchos jugadores con doble nacionalidad son llevados para jugar por Francia, Bélgica y otros países europeos.

A partir de ahora, dijo la FIFA, pueden volver a sus países de origen para jugar, si está probado que no han integrado nunca la selección mayor de su país "de adopción", o segunda nación.