Motocilismo: Rossi, Rolfo y Ballerini brillan en Australia

PHILLIP ISLAND,20 de Oct -- Los italianos Valentino Rossi, Roberto Rolfo, y Andrea Ballerini ganaron el domingo el Gran Premio de motociclismo de Australia, en las categorías de 500 cc., 250 cc. y 125 cc, respectivamente, en una jornada que sepultó definitivamente las esperanzas del español Toni Elías.

El piloto catalán, que partió desde la primera posición, no pudo ocultar su decepción por haber recogido sólo cinco puntos con su undécima ubicación en la categoría de 250 cc. Antes de esta carrera, Elías, del equipo Aprilia, tenía 201 puntos, y posibilidades de ser campeón.

Rolfo, en cambio, mantuvo viva la lucha por el título hasta la última carrera de la temporada.

El piloto de Honda, de 23 años, superó al australiano de Aprilia Anthony West por un cómodo margen de 14 segundos, mientras que el madrileño Fonsi Nieto quedó tercero.

Ahora el líder del campeonato, el piloto de San Marino Manuel Poggiali, quien finalizó noveno, tiene 233 puntos, sólo siete más que Rolfo.

En la última carrera, que se correrá en Valencia (España) el 2 de noviembre, hay 25 puntos en juego.

Impresionante Rossi

Rossi, tricampeón del medio litro, superó hasta una penalización de 10 segundos para ganar brillantemente por tercera vez consecutiva el Gran Premio de Australia.

El astro italiano, que partió de la "pole position", tomó el liderato de la carrera en la quinta vuelta y rápidamente estableció una ventaja de tres segundos, pero fue penalizado con diez segundos por haber adelantado a un rival mientras había bandera amarilla.

Enojado por la penalización, Rossi voló por la pista, y a falta de cuatro vueltas, ya había logrado una ventaja de 10,392 segundos, con lo que anulaba su pena.

Al final, el piloto de Honda ganó oficialmente por una ventaja de 5,212 segundos respecto al italiano Loris Capirossi, piloto de Ducati, y al estadounidense Nicky Hayden, de Honda.

Rossi, de 24 años, quien ganó ocho de las 15 carreras de este año, alcanzó la semana pasada su tercer título consecutivo de la máxima categoría tras vencer en el Gran Premio de Malasia.

La marca de 21 podios consecutivos de Rossi en la máxima categoría lo sitúa a sólo uno del récord de su compatriota Giacomo Agostini, con 22.

La 32 victoria de Rossi en esta categoría también lo lleva a superar por una la marca histórica del estadounidense Eddie Lawson, y se encuentra por detrás de Agostini (68), el australiano Mick Doohan (54) y el británico Mike Hailwood (37).

Por su parte, Ballerini no podía creer que había ganado su primer GP en la categoría de 125cc.

El piloto de Honda, de 30 años, se había clasificado en el 23 lugar, pero se las arregló para manejar las húmedas condiciones de la pista con finura, mientras 10 de sus rivales caían, en una carrera en la que sólo terminaron 17 de los 33 pilotos.

Ballerini, quien no había ganado ningún punto en las 14 carreras de esta temporada, superó al japonés de Honda Masao Azuma por 8,849 segundos. En el tercer lugar quedó el alemán Steve Jenkner, de Aprilia.

El catalán Dani Pedrosa, quien la semana pasada se consagrara campeón de 125 en Malasia, no disputó esta carrera debido a un accidente en las pruebas clasificatorias del viernes, en el cual se rompió ambos tobillos y no volverá a la competición hasta la temporada que viene.