Es posible ahora el acuerdo para aprobar reforma electrica: BANCOMER

México, 20 Oct.- El Grupo Financiero BBVA Bancomer estima que debido a que la nueva iniciativa de reforma eléctrica considera los planteamientos de las diversas propuestas de reforma desde 1999 a la fecha, es posible que cuente con mayor apoyo para su aprobación.

En el "Diario Económico", la institución financiera considera que los distintos partidos políticos representados en el Congreso podrían lograr un acuerdo para la aprobación de la reforma eléctrica.

Señala que luego de las reuniones sostenidas por el secretario de Energía, Felipe Calderón, con distintas fuerzas políticas, el Ejecutivo modificó la propuesta de reformas constitucionales presentada el año anterior.

En la nueva iniciativa, el texto busca eliminar la probable inconstitucionalidad de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) dictaminada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, refiere.

Para ello, agrega, se modifica el artículo 27 para excluir los conceptos de generación, transmisión, conducción y transformación de energía eléctrica y precisar la responsabilidad exclusiva de la Nación en la prestación del servicio público de energía eléctrica (se refiere a los servicios distintos a los ofrecidos a grandes consumidores).

Además, en el artículo 28 se precisa que la prestación de este servicio público por parte del Estado no constituye un monopolio (se sustituye el término "electricidad").

En cuanto a la legislación secundaria, la nueva propuesta plantea aumentar las facultades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para incluir la determinación de tarifas, las reglas del despacho eléctrico y la regulación del servicio público.

También se propone crear una ley orgánica para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que le permita mejorar su estructura operativa, ampliar sus actividades productivas y lograr su autonomía financiera.

No obstante, señala que la nueva propuesta del Ejecutivo aún considera la participación del sector privado en la venta de electricidad a usuarios de alto consumo, lo cual se plasma en la legislación secundaria.