PARTE DE PÉRDIDA EMPLEOS EEUU ES PERMANENTE:BROADDUS    

 

RICHMOND, EEUU .- El presidente del Banco de Richmond de la Reserva Federal, Alfred Broaddus, dijo el lunes que gran parte de la pérdida de empleos en Estados Unidos en años recientes será permanente por los cambios en la economía.

 

"Muchas de estas pérdidas de empleos probablemente son pérdidas de empleos estructurales y permanentes, y esa tendencia probablemente ha aumentado por la debilidad de la economía," dijo Broaddus ante el Club Kiwanis de Richmond.

 

Después, al responder preguntas del público, Broaddus dijo que todavía siente un optimismo cauteloso sobre la economía, pero que ese optimismo era menos precavido que hace cinco o seis semanas.

 

El jefe de la Fed de Richmond, quien este año tiene voto en la comisión del banco central que fija las tasas de interés, dijo que la economía está en una "recuperación desafiada por el empleo."

 

Además, hizo notar que la creación de 57.000 empleos que registraron las nóminas no agrícolas de las empresas en septiembre no alcanzó el total necesario para hacer bajar la tasa de desempleo de Estados Unidos.

 

Esto, según el jefe del banco de la Fed de Richmond, se debería al crecimiento de la fuerza laboral por el retorno de los trabajadores desalentados a la búsqueda de empleos.

 

Broaddus dijo que un mayor ritmo de crecimiento de la productividad del país podría hacer que la inflación caiga aún más, desde los niveles actuales, que ya son bajos.

 

El funcionario de la Fed agregó que él confía en que la autoridad monetaria podrá mantener la estabilidad de precios en Estados Unidos, a pesar del riesgo de la "desinflación," como se llama a la baja de la inflación.

 

"El elevado crecimiento de la productividad es, sin duda, en el largo plazo, la mejor cosa que le podría pasar a la economía estadounidense, pero una mayor aceleración desde este punto podría ser desafiante," dijo, porque podría dificultar que se elimine el exceso de capacidad acumulado durante el auge de inversión de los años '90.

 

"Una persistente brecha de la producción (...) podría producir más desinflación," añadió el funcionario, cuyo discurso en general fue muy parecido a otro que dio a fines de septiembre.

 

CRECIMIENTO POR ALIVIO FISCAL

 

Más tarde, Broaddus dijo a los periodistas que piensa que la confianza de las empresas de Estados Unidos y la actividad están en alza, aunque esto parcialmente podría deberse al impacto de los recientes recortes de impuestos.

 

"Tengo la sensación de que (...) en parte la actividad y la actitud han mejorado en forma bastante sustancial en las últimas semanas," dijo Broaddus después del discurso, y agregó que esto estaba basado en contactos con muchos empresarios de la zona de Richmond.

 

Sin embargo, sostuvo que parte de la mejoría del clima económico estaría basada en el recorte de impuestos que aprobó el Congreso este año. "Pienso que hay algunas dudas sobre cuánto tiempo durará ese estímulo," dijo.