EEUU CIERRA AÑO FISCAL 2003 CON DÉFICIT RÉCORD   

 

WASHINGTON . - El gobierno de Estados Unidos registró en el año fiscal 2003, terminado en septiembre, el mayor déficit presupuestario de su historia, de 374.220 millones de dólares, dijo el lunes el Departamento del Tesoro.

 

El récord anterior era de algo más de 290.000 millones de dólares, registrado en el año fiscal 1992.

 

Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, el déficit del año fiscal 2003 representó 3,5 por ciento, el mayor desde 1993.

 

En el reporte del último mes del año fiscal 2003, el Tesoro dijo que en septiembre el gobierno obtuvo un superávit de 26.380 millones de dólares.

 

Los funcionarios del gobierno advirtieron que el déficit, que ellos adjudican a la debilidad de la recaudación fiscal y al aumento del gasto por la guerra contra el terrorismo, podría ser todavía mayor en el año fiscal 2004, que comenzó el 1 de octubre.

 

"Aunque las proyecciones todavía indican que el déficit se incrementará en el 2004, y probablemente excederá los 500.000 millones de dólares incluso con una economía que se fortalece, podemos poner al déficit en un sendero responsable a la baja," dijo en un comunicado Joshua Bolten, quien dirige la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.

 

El funcionario dijo que esto ocurriría "si continuamos con políticas económicas en favor del crecimiento y ejercitamos un control responsable del gasto"

 

El secretario del Tesoro, John Snowm dijo que el repunte de la economía debería ayudar al presupuesto en el futuro. "A medida que crece la economía, los ingresos del gobierno subirán, lo que mantendrá al déficit bajo control," dijo Snow en un comunicado.

 

DEFICIT ALIMENTA DISCUSIONES POLITICAS

 

Las últimas cifras, pese a que fueron inferiores del pronóstico oficial del gobierno, de una brecha presupuestaria de 455.000 millones de dólares, estuvieron cerca de las proyecciones de Wall Street y de la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO por su sigla en inglés).

 

Un sondeo de Reuters entre analistas de Wall Street había indicado un pronóstico promedio de un superávit de 25.000 millones de dólares para septiembre.

 

La CBO, una agencia presupuestaria no partidista del Congreso, había proyectado el 9 de octubre una cifra de 374.000 millones de dólares para el año fiscal que terminó.

 

La brecha fiscal récord probablemente alimentará las discusiones políticas sobre el déficit. El déficit récord previo había sido registrado durante la presidencia del padre de George W. Bush, y fue uno de los temas principales en la campaña de las elecciones de 1992, cuando perdió en su intento de reelección.

 

Bolten dijo que "una señal alentadora" era que el cuadro presupuestario había mejorado desde que hace unos meses la administración dio su proyección de 455.000 millones de dólares.

 

"Aqu" no hay nada que festejar," dijo Tom Kahn, director de personal de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

 

Kahn, un miembro del Partido Demócrata, dijo que "es por lejos el mayor déficit en la historia estadoundiense."